La Pasarela de las Artes cumple su cuarta edición aunando distintas disciplinas como moda, arte, cultura y seda, a las que este año se les ha unido la literatura a través de una mesa redonda con distintos escritores, y busca "poner en valor" a València como "capital del diseño".

El evento, que se lleva celebrando desde el pasado día 6 y se clausurará mañana, 10 de junio, fue presentado el pasado miércoles en rueda de prensa por la presidenta de la Asociación Pasarela de las Artes, Ana Carreño; el secretario autonómico de Turismo de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Francesc Colomer; el presidente internacional del programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo; el padrino de la edición, Carlos García-Calvo; y el promotor de arte y responsable de las exposiciones del certamen, Miguel Piqueras.

El programa de Pasarela de las Artes contó con la novedad de una mesa redonda de literatura, el pasado miércoles a las 19.00 horas, para "aunar todo el arte", en el que participaron escritores como Vicente Garrido, Marta Querol, Ferran Garrido y Sebastián Roa, moderado por el responsable cultural del evento, Alejandro Noguera.

"Hay que poner en valor el esfuerzo y el trabajo para crear Pasarela, poner en valor que València es la capital del diseño", aseguró Carreño, que agradecía la "apuesta fuerte" de Turismo en el evento.

Asimismo, Colomer señalaba el "ejercicio de identidad" que ejerce Pasarela de las Artes, al realizar "pedagogía" para que la sociedad local asuma y presuma del "reto histórico" que da "identidad y carisma". "Los elementos de autenticidad son los que nos permitirán visualizarnos y ser relevantes", manifestaba.

De esta forma, indicaron que el evento tiene una función de "reposicionamiento en el mundo", ya que la seda une a los valencianos a Oriente y los "mundializa". "Tiene el propósito de reforzar la Comunitat Valenciana en base a atributos que nos hacen ser singulares, y la seda lo es", destacó el secretario autonómico.

En este sentido también se manifestaba Chiquillo que quiso recordar que en la primera edición el evento era un "reto", mientras que en la cuarta es una "oportunidad" para mostrar el "potencial de la ciudad. "Hay que reivindicar el legado histórico de la seda y proyectarlo internacionalmente", indicó.

Asimismo, ayer, hoy y mañana y domingo tendrán lugar los desfiles de moda y arte, con Alba García y Gema Ros, la colección Moda Baño de El Corte Inglés, Valentia de Valentín Herráiz, Gilles Ricart, Pablo Escudero, Fernando Aliaga, Esther Canet, Antonio Faus, Zoraida Cases y Miguel Carbonell.