La crisis del coronavirus ha dejado fuera de España a muchos ciudadanos que intentan de manera desesperada volver a casa. Por el momento, las soluciones son pocas y la mayoría de ellos lamentan que las soluciones por parte del gobierno español tampoco son útiles.

Es el caso José Antonio Sánchez, natural de Alfambra (Teruel) y su pareja, Gema García, que viajaron a Kiev unas semanas antes del inicio de la crisis sanitaria mundial para tener a una niña por medio de la gestación subrogada, unas semanas antes del inicio de la crisis sanitaria. Jose Antonio hizo su tesis en València, concretamente en Burjassot en el departamento de Física Aplicada y tiene familiares que son docentes en València. "La situación en Kiev está como en España y el espacio aéreo está cerrado. Aquí los casos de coronavirus son menores que en España, pero porque también se están haciendo menos pruebas que allí, pero si que están aumentando las cifras drásticamente en los últimos días. Llevábamos más de siete años esperando ser padres y casualmente el 8 de marzo nos trajo de regalo a esta niña", asegura Jose Antonio.

Ahora se ven en la situación de que no pueden volver debido al cierre de las administraciones y los certificados necesarios para volver a España con su bebé. "Hasta ahora hemos seguido el trámite legal para poder regresar a España, con el certificado de nacimiento de nuestra hija y la prueba de ADN fuimos a la embajada de España para solicitar la nacionalidad, pero nos la han denegado. Hemos comenzado los trámites para solicitar la nacionalidad ucraniana pero con el estado de alarma es muy complicado porque han cerrado todas las instituciones y está todo parado. No sabemos el tiempo que se puede demorar. Por ello, tanto nosotros como otros padres, hemos escrito a la embajada de España solicitando que por favor nos den un salvoconducto para nuestros bebés, para poder regresar a nuestro país y hacer todos los trámites legales desde allí", explica.

Problemas con los trámites

La pareja denuncia la desatención de las autoridades españolas y piden ayuda al ministerio de exteriores para que facilite el trámite con la embajada española allí. "Desde la embajada de España nos han dado respuestas vagas y a día de hoy no nos están facilitando los salvoconductos. Nosotros no pedimos nacionalidad, vamos a seguir los trámites legales, lo que estamos solicitando es que por favor se nos de un salvoconducto como se está haciendo con otros españoles que están en Estados Unidos y poder regresar a España. Queremos pasar esta situación de gravedad sanitaria a nivel mundial en nuestras casas y cerca de nuestras familias. Pedimos ayuda al ministerio de exteriores para que intervenga con la embajada de España y se facilite el trámite para que podamos volver a nuestras casas".

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte

Última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Sigue la última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló para conocer las últimas noticias de la epidemia que mantiene a la población en cuarentena.