La Fundación Profesor Manuel Broseta ha concedido su XXIX Premio de Convivencia a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por ser un "ejemplo de solidaridad colectivo" y que sirve como "reconocimiento al ejército que en tiempos de paz también tiene un papel importante" y como "homenaje a todos los héroes anónimos" de los servicios esenciales.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, tras presidir la reunión del jurado, en el que también ha participado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, entre otros.

Según Garamendi, este reconocimiento se hace extensivo a los "héroes anónimos", y además se premia a todas las personas que integran la UME que "sirven como ejemplo a todas las personas anónimas" que han hecho un esfuerzo en la pandemia. Además, ha destacado "el esfuerzo que está dando el pueblo español en estos momentos", que ha tildado de "ejemplar".

Los premios Convivencia de la Fundación Broseta llegan a su 29 edición después de reconocer a figuras como el rey Felipe VI, el tenista Rafa Nadal o el expresidente del Gobierno Felipe González. Estos galardones también han recaído en personalidades internacionales, como la premio Nobel de la Paz Malala Yousufzai, y entidades como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El acto de entrega se celebrará el 15 de enero, aniversario del fallecimiento del profesor Manuel Broseta, en el Palau de la Generalitat.