La nave china Shenzhou-13, lanzada al espacio a las 00.23, hora local de hoy (16.23, hora GMT de este viernes) se acopló a la estación espacial Tiangong, en la que está previsto que los tres astronautas puestos en órbita permanezcan medio año. Según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, la Shenzhou-13 alcanzó la Tiangong ('Palacio celestial', en chino) a las 06.56, hora de Pekín (22.56, hora GMT de este viernes), tras un proceso de acople y estacionamiento en uno de los puertos del módulo central. Desde su lanzamiento hasta la llegada a la estación transcurrieron unas seis horas y media.

Está previsto que "los tres astronautas accedan al módulo central desde la Shenzhou-13", indicó la fuente. Los "taikonautas" (como se conoce a los astronautas en China) que integran la actual misión son Zhai Zhigang, de 55 años, Ye Guangfu, de 41, y Wang Yaping, también de 41, que será la primera mujer en internarse en la Tiangong. De completar su estancia sin contratiempos, estos tres cosmonautas se convertirán en los que más tiempo hayan pasado en el espacio de su país.

La Shenzhou-13 es la cuarta nave que visita la Tiangong, y la segunda con tripulación, después de que la Shenzhou-12 llevara allí a tres astronautas que regresaron a la Tierra el mes pasado tras permanecer en ella tres meses. Se espera completar la construcción a finales de 2022, después de que las tripulaciones de las futuras Shenzhou-14 y Shenzhou-15 concluyan los trabajos previstos.

La estación pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.