A medida que van pasando los días de noviembre, los consumidores esperan como agua de mayo las rebajas del Black Friday para aprovechar y realizar todas las compras de Navidad o, al menos, una buena parte de ellas. Se rebajan los precios de muchos productos y, en ocasiones, los descuentos llegan a alcanzar hasta el 50%.

Pero cuándo es el Black Friday. Las ofertas llegarán oficialmente el 26 de noviembre, el último viernes del mes, como cada año después del Acción de Gracias. No obstante, debido al aumento de ingresos que genera esta fecha para los comerciantes, muchos de ellos prefieren alargarlo y, por ello, algunos establecimientos han decidido alargar las rebajas toda la semana, es decir, del 22 al 28 de noviembre.

Descuentos en en Black Friday

Lo que desde un principio se aplicaba solamente a la tecnología, ahora se ha expandido a otros sectores como el hogar, la decoración, ropa, juguetes... y muchas tiendas, a dos semanas del esperado día, ya han anunciado que están trabajando en los descuentos.

Es el caso de Media Markt, por ejemplo, que con una cuenta atrás en su página web, impacienta a los compradores con un anuncio en el que asegura "descuentos y ofertas en las que haremos historia juntos". O Amazon, que ha informado que las ofertas se concentrarán en la "Semana del Black Friday 2021: aprovecha nuestras ofertas exclusivas (26 de noviembre 2021)". En el caso de Inditex, la cadena aplicará los descuentos solamente durante ese fin de semana y, como en otros años, dará prioridad a los clientes online, que podrán acceder a los precios reducidos desde las 20:00h del día anterior.

Posible desabastecimiento y retraso en los productos

Los problemas de logística en el mercado asiático están repercutiendo en la resta del comercio internacional. Los barcos de transporte de una gran cantidad de artículos pararon de funcionar durante la pandemia por la falta de demanda, pero ahora el problema es el contrario. Se ha formado un cuello de botella logístico en la salida de mercancías que puede provocar que todos los artículos que se pidan al gigante chino se retrasen unos días. Esto se produce principalmente a causa de la falta de contenedores, las duras condiciones sanitarias que exige China y a la falta de capacidad de los propios puertos.

En consecuencia, algunos expertos recomiendan adelantar las compras de Navidad para evitar un mayor colapso en los puertos, Además, es posible una subida en los precios derivada del aumento del mismo de traer un contenedor de China a España, que llega incluso a multiplicarse por siete.