La concejala del Ciclo integral del Agua del Ayuntamiento de València y presidenta de la Emshi, Elisa Valía, ha confirmado que un fallo humano estuvo en el origen del incidente químico registrado este miércoles en planta potabilizadora de La Presa de Manises, que no supuso ningún riesgo para el abastecimiento de agua y que permitió comprobar que los protocolos de actuación ante estas situaciones, que se ensayaron en esta infraestructura por última vez en diciembre, son "muy robustos".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha destacado que todas las partes que intervinieron para controlar el incidente dieron "prioridad" a la seguridad y ha destacado el "extraordinario compromiso" y trabajo ejemplar de todos los efectivos que intervinieron en la evacuación de unas cien personas, que ya pudieron regresar esta mañana a sus casas.

A las 4.00 horas había quedado neutralizado la mezcla de compuestos que dio origen al incidente --al volcarse en una tolva un producto químico cuando había otro más-- y a las 8.00 horas se realizaron las últimas pruebas para poder dar la orden a los vecinos de regreso a sus viviendas.

"En diciembre se hizo un simulacro que incluía este riesgo de mezcla de compuestos químicos; esperábamos no tener que aplicarlos nunca pero ahora tenemos la certeza de que son muy robustos; es una infraestructura muy segura y somos capaces de, ante un error humano, que puede pasar a todo el mundo, se puede superar", ha descrito.

Esta planta es una de las que abastece de agua potable a la ciudad de València y ha vuelto a la normalidad a primera hora de la mañana tras el incidente. Valía ha tranquilizado a la ciudadanía porque la Presa "es una infraestructura crítica pero muy segura" y se ha demostrado que "somos capaces de responder con seguridad".

La mezcla de los dos componentes químicos en una de las tolvas de la parte de almacenaje podía liberar dióxido de cloro a la atmósfera.Un centenar de personas que viven en los alrededores de la planta tuvieron que ser desalojadas para evitar la inhalación de productos químicos.