Se aproxima la vuelta al cole. Después de un verano de diversión y de buenos momentos, los niños y las niñas se preparan para regresar a clase con la ilusión de reencontrarse con los compañeros y las compañeras y de estrenar material escolar imprescindible.

Y los padres y las madres se ajustan el cinturón para que, después de los gastos de las vacaciones estivales, puedan empezar con todas las cosas que necesitan para el nuevo curso.

Material escolar y didáctico. Ana Escobar

Si el escenario en España es difícil a medida que se acercan estas fechas, donde el coste medio por alumno supera este año los 400 euros de media, en países en vías de desarrollo o en situación de vulnerabilidad social y sanitaria la vuelta al cole 2022 se complica todavía más.

Por ello, ahora que comienza el cole y para que la entrada en septiembre sea un poco más feliz para las familias que lo necesitan, el Centro Comercial Arena abre las puertas de su Espacio de Desarrollo Sostenible (EDS) con el fin de albergar la acción Vuelta al Cole Solidaria

Del 3 al 18 de septiembre, Arena llevará a cabo en sus instalaciones una campaña de recogida de libros en colaboración con AIDA, que serán entregados a las dos librerías solidarias AIDA Books & More que la ONGD tiene en València.

'Vuelta al cole solidaria' de Arena Multiespacio. ED

Con los beneficios obtenidos por la venta de los ejemplares, el centro comercial de la ciudad de València apoyará su proyecto de becas de estudios en Guinea Bissau destinado a hacer posible un futuro a cerca de 100 niños y niñas en situación de gran vulnerabilidad debido a las circunstancias de sus familias.

Fechas y horarios para la recogida de libros

Los libros de la acción Vuelta al Cole Solidaria, que deberán encontrarse en buen estado para su futuro uso, podrán depositarse en Arena en las siguientes fechas:

  • Del 3 al 11 de septiembre. De 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas en la planta semisótano y en la planta 0 y de 10 a 22 horas (domingos de 11 a 21 horas) en el punto de información.
  • Del 12 al 16 de septiembre. De 10 a 22 horas en el punto de información.
  • 17 y 18 de septiembre. De 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas en la planta semisótano y en la planta 0 y de 10 a 22 horas (domingos de 11 a 21 horas) en el punto de información.

Los clientes de Arena podrán conocer diariamente en el Espacio de Desarrollo Sostenible la cantidad de libros recogida e, incluso, tendrán la oportunidad de solicitar el préstamo de alguno de ellos en el punto de información para su lectura durante la estancia en el centro comercial

Además, para que las familias que visiten Arena disfruten también de una vuelta a clase accesible, el centro comercial realizará durante la campaña el sorteo de diez lotes de productos valorados en 200 euros cada uno.

Septiembre, mes de acciones solidarias

La solidaridad va a estar presente durante todo el mes de septiembre en el Espacio de Desarrollo Sostenible de Arena gracias también a otras acciones con las que el centro comercial de València pretende apoyar proyectos colaborativos que piensan en quienes más lo necesitan. 

Los días 2, 3 y 4 de septiembre Arena colaborará con Cruz Roja y Carrefour en la difusión de su próxima campaña solidaria, así como para la captación de socios que realizará la entidad humanitaria del 21 al 24 de septiembre en la EDS.

También se celebrará, en colaboración con el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana, una nueva y especial jornada de donación de sangre en la misma ubicación el 6 y el 9 de septiembre

AIDA trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas. Ana Escobar

AIDA, una organización que salva vidas

El Centro Comercial Arena colabora para la acción Vuelta al Cole Solidaria con AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo y convertir los derechos humanos en una realidad universal. 

Creada en 1999, AIDA está presente en la actualidad en Senegal, Guinea Bissau, Marruecos, Líbano y Bangladesh, países en los que se desarrollan proyectos de cooperación como evacuaciones sanitarias de niños y niñas a hospitales europeos, adquisición de medicamentos para centros de salud precarios, becas escolares a alumnado en riesgo de exclusión, casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, etc.

La organización también trabaja en España, donde en 2009 puso en marcha AIDA Books & More, una red de librerías solidarias en las que se ponen a la venta libros de segunda mano donados por particulares e instituciones para financiar, con los beneficios, sus proyectos alrededor del mundo. 

AIDA Books&More, que ya cuenta con más de 500 personas voluntarias, 13 librerías solidarias en toda España y una tienda online, se rige por la afición a la lectura como medio para salvar vidas