La baja por enfermedad común hace referencia a cuando un empleado se encuentra indispuesto para desempeñar sus funciones durante un periodo de tiempo variable a causa de una enfermedad o un accidente no laboral.

Para este supuesto se contempla una prestación económica a la que el trabajador tiene derecho durante el periodo de tiempo en el que permanezca de baja. Sabiendo todo esto, la pregunta que muchos se hacen es cuánto se cobra por baja de enfermedad común.

¿Cuánto se cobra por baja por enfermedad común en 2022?

Durante los tres primeros días de baja por enfermedad común no se cobra nada. Será a partir del cuarto día cuando el empleado pueda comenzar a cobrar, exactamente un 60% de la base seguradora. En el caso de que la baja se alargue, a partir del día 21 esta cantidad subirá hasta el 75% de la base reguladora. No obstante, estos porcentajes son los más comunes, pero variarán en función del Convenio Colectivo al que pertenezca la empresa en la que desarrolla su labor el empleado en cuestión.

¿Cómo comprobar tu base reguladora?

Como se ha explicado anteriormente, el importe que se percibe en una baja será un porcentaje determinado de la base reguladora. Para saber cuál es la base reguladora se debe acudir a la nómina del último mes y consultar la base de contingencias comunes. Ese importe se divide entre los días del mes y se multiplica el porcentaje correspondiente.

Para que quede más claro, por ejemplo, si la base reguladora es de 900 euros, se tiene que dividir entre 30 días, y el resultado es 30 euros diarios. Este número se multiplica por 0,60 y resultan 18 euros, que será lo que se cobre al día durante los primeros días de baja. A partir del día 21 la base reguladora se multiplicaría por 0,75, y la cantidad resultante son 22,5 euros diarios a partir de ese momento.

Aspectos a tener en cuenta

En primer lugar, es importante saber que un trabajador solo tendrá derecho a esta baja en el caso de haber cotizado como mínimo 180 días en la Seguridad Social durante los cinco años anteriores.

Por otra parte, este tipo de baja puede durar hasta un año, y puede ser prorrogable por seis meses más en el caso de que se prevea una cura. De lo contrario, el INSS valoraría si se puede o no considerar incapacidad permanente.

Finalmente, el empleado debe tener en cuenta que, en el caso de que transcurra el plazo máximo establecido para la baja por enfermedad común, reciba el alta médica, pase a ser pensionista, o no se presente a los reconocimientos médicos correspondientes, dejará de cobrar dicha prestación.