Ecologistas en Acción ve inconstitucional la ley valenciana de Economía Circular

Ecologistas en Acción del País Valenciano ha denunciado este lunes que la Ley valenciana de residuos y suelos contaminados para una economía circular es "poco ambiciosa, de baja calidad técnica, con una tramitación irregular, sospechosa de inconstitucionalidad, y que supone una pérdida de oportunidad de imponer una fiscalidad más gravosa para el vertido, incineración y coincineración de los residuos".

Según un comunicado de esta organización, esta Ley, aprobada por Les Corts Valencianes el pasado 10 de noviembre, tuvo una "tramitación defectuosa a partir de una Proposición de Ley que partió de los grupos parlamentarios del Botànic en diciembre de 2020 con la excusa de una urgencia que se ha demostrado falsa, y que no ha satisfecho los requisitos de la tramitación de un anteproyecto de Ley de iniciativa gubernamental".

"No ha sido acompañada de los preceptivos informes sobre impacto económico, de género, etc, ni de los dictámenes de los órganos de consulta y participación (Consell Jurídic Consultiu, Comité Económico y Social, CAPMA). Tampoco ha sido sometida a consultas e información pública", según el comunicado.

Para Ecologistas en Acción la ley es de baja calidad técnica legislativa, de redacción confusa y farragosa

Para Ecologistas en Acción, "nos encontramos con una Ley de baja calidad técnica legislativa, de redacción confusa y farragosa muchas veces, que utiliza términos que no se definen previamente, y que muchas veces se limita a transcribir y reproducir párrafos enteros de la Ley 7/2022, de residuos estatal, aunque pretendía ser más ambiciosa que ella en origen".

Los redactores de la Ley "desconocen espacios temáticos relacionados importantes (emisiones industriales y las Mejores Técnicas Disponibles, competencia para regular los Sistemas Integrados de Gestión) con resultados contradictorios con las normativas que las regulan. La autorización para que el material bioestabilizado se pueda utilizar en agricultura como enmienda orgánica es incompatible con el Reglamento europeo sobre fertilizantes".

"Hay razonables probabilidades de que esta Ley sea declarada inconstitucional ya que permite que la Comunidad Autónoma asuma competencias del Estado en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor. La inseguridad jurídica está presente en muchos de los artículos de la Ley. Especialmente en la obligación de los SCRAP de la implantación del Sistema de Recompensa (SDR) por devolución de hasta 10.000 máquinas automáticas de los envases de botellas de plástico de bebidas, que devolverían solamente 2 céntimos de euro al devolver la botella. Esta Ley puede invadir competencias europeas sobre las dificultades de la puesta en el mercado de productos no reciclables", añade la nota.