El Oscar de la peluquería tiene sello valenciano

El peluquero Daniel Gallego gana los International Visionary Awards en la categoría masculina, uno de los reconocimientos más importantes de la moda de peluquería a nivel mundial

El peluquero Daniel Gallego.

El peluquero Daniel Gallego. / ED

Candela García

Candela García

"Constancia y trabajo. Perder tiempo de tu vida y de tu tiempo libre para volcarlo en la peluquería". Este es el secreto del éxito para el valenciano Daniel Gallego, que ha puesto el broche de oro a una trayectoria brillante con la victoria en la categoría masculina de los International Visionary Awards. Un evento que forma parte de la pasarela Alternative Hair Show, dentro de la feria Salón Internacional de Excel London, y que se ha convertido en todo un icono para la moda de peluquería, donde cada año se presentan las tendencias más influyentes, innovadoras y vanguardistas, y en la que participan los mejores peluqueros y peluqueras de todo el mundo. Tanto es su prestigio que se equipara a los Premios Oscar del cine.

"Vengo de una familia humilde. Para mí ganar este reconocimiento es algo increíble, no imaginaba que podía llegar hasta aquí. Sigo un poco en shock", comparte Daniel Gallego con Levante-EMV. Y es que, apunta, no hay premios de un nivel más alto que los International Visionary Awards en el marco de la competición creativa. "Es casi como tocar techo", afirma.

Desde su peluquería en la Gran Vía de Ramón y Cajal, en València, hace balance de su trayectoria y, con la humildad que le caracteriza, se acuerda de todas las personas que le han acompañado en el camino: su familia, su pareja, sus compañeros Peluquería Daniel Gallego, sus formadores, fotógrafos, maquilladores, modelos... Pero, especialmente, de su padre.

El peluquero Daniel Gallego gana los International Visionary Awards.

El peluquero Daniel Gallego gana los International Visionary Awards. / ED

"Mi padre era también peluquero, ahora está jubilado. Fue él quien me introdujo en el sector. Es un hombre de Cuenca, sencillo, que intentó salir del mundo rural para buscar una vida mejor, aprendió la profesión y llegó a ser un peluquero como la copa de un pino. Tuve la suerte de iniciarme con esa formación clásica que él me transmitió. Luego, la pude ampliar con más formaciones", detalla.

El impulso de la competición

Así, la competición, tanto en la modalidad técnica como en la creativa, fue lo que le cautivó y le convirtió en un peluquero "más firme". "Me hizo coger el gusanillo por la peluquería. Tener ganas de mejorar, de aprender más. Poco a poco he ido subiendo escalones, a nivel nacional e internacional, hasta conseguir este sueño", señala. Antes de tocar la cima, ya había recibido importantes galardones como los títulos de Campeón de España de Peluquería Masculina, Premio Fígaro a la mejor Colección Masculina, Mejor Barbero Español del Año 2022, entre otros.

Esta edición de los International Visionary Awards ha sido una de las más multitudinarias, batiendo récords de participación, lo que hace todavía más especial esta victoria con sello valenciano. Daniel Gallego explica que el evento consta de tres categorías: masculina (en la que ha resultado ganador), corte y color y vanguardia. Para ser seleccionados como finalistas, los participantes deben enviar una colección libre, que represente su creatividad, su habilidad, su pasión... Una vez seleccionados como finalistas, viajan a Londres para demostrar todo su talento en directo.

Daniel Gallego y Sara Piera, que ha conseguido el RunnerUp en la categoría femenina Cut&Color.

Daniel Gallego y Sara Piera, que ha conseguido el RunnerUp en la categoría femenina Cut&Color. / ED

El trabajo de este año versaba sobre la palabra "Tapestry (tapiz, en inglés)". Entorno a esta inspiración, los profesionales debían crear en el momento un total look, con el pelo de protagonista, en el que el maquillaje, el vestuario y la actitud del modelo fueran lo más fieles posible a la temática. "Buscamos una ropa que tuviera una textura parecida a un tapiz clásico, pero con tonos más llamativos. Trasladamos esa textura que tiene el tejido al cabello. Hice unas texturas en el pelo con diferentes tonos de cobre, la raíz oscura y en la zona de las puntas un color más claro, para intentar dando volumen. Uno de mis puntos fuertes fue que mi trabajo representó lo que el jurado pedía", comparte.

Cabe destacar también que los International Visionary Awards lo entregan los prestigiosos peluqueros Tony Rizzo y Anthony Mascolo, fundador y presidente de la Alternative Hair Show, una pasarela que tiene un objetivo benéfico: recaudar fondos en favor de la investigación contra la leucemia con el apoyo y participación de organizaciones benéficas y equipos representativos de la peluquería creativa mundial.

Con todo, y después de haber alcanzado la cumbre del mundo de la peluquería creativa, Daniel Gallego espera "seguir trabajando como hasta ahora y creciendo en nuestra peluquería, en València". "Mi objetivo es continuar evolucionando, siempre teniendo ese espíritu de mejora, creatividad, esfuerzo y estímulo", concluye.