Meteorología

La nueva herramienta de IA de Google para predecir el tiempo que ha provocado una revolución

Un experto de la AEMET ha puesto en cuestión este sistema mientras todo el mundo lo aplaude

GraphCast.

GraphCast. / Google DeepMind

Google ha creado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) para predecir el tiempo que ha provocado una auténtica revolución. Se llama GraphCast, y según explican algunas fuentes expertas, permitirá obtener pronósticos meteorológicos precisos de hasta diez días de antelación de una forma rapidísima.

Según una publicación de la revista científica Science, esta nueva herramienta es capaz de analizar decenas de variables meteorológicas en a penas un minuto. De hecho, afirma que GraphCast "Da un importante paso adelante en la IA para la predicción meteorológica, ofreciendo pronósticos más precisos y eficientes, y abriendo caminos para respaldar la toma de decisiones críticas".

Actualmente los pronósticos meteorológicos se desarrollan con predicciones meteorológicas numéricas, a base de ecuaciones físicas que después se traducen en algoritmos ejecutados en supercomputadoras. Por lo tanto, algunos expertos apuntan a que el nuevo sistema de Google supone un triunfo para la ciencia y la ingeniería, ya que el sistema actual requiere diseñar ecuaciones con algoritmos y requiere una mayor inversión de tiempo.

"No es cierto que sea haya convertido en el mejor modelo del mundo"

Sin embargo, un experto de la AEMET, J.J. González Alemán, ha puesto este nuevo sistema en cuestión mientras todo el mundo lo aplaude. El doctor en Física e investigador en ciclones, dinámica y modelización atmosférica ha apoyado en X, antigua Twitter, que el sistema actual continúa siendo más fiable: "Efectivamente, han demostrado impresionantes mejoras y es un gran trabajo. Pero NO es cierto que sea haya convertido en el mejor modelo del mundo. Está muy lejos de serlo, al contrario de lo que se está diciendo. No lo han probado. Los modelos actuales basado en la física aún están muy muy por delante, y aún queda para rato", defiende.

"De momento, en el corto y medio plazo, la IA viene a la meteorología para mejorar los modelos ya existentes, ser más eficientes, productivos, precisos y afinar mejor la incertidumbre. Pero no reemplazará los sistemas actuales. A largo plazo (~30 años) estaría por ver...", ha sentenciado González Alemán.