Turismo
Un 'botón SOS' en la cima del Teide para pulsar en caso de emergencia
El Cabildo anuncia medidas, como habilitar un espacio para refugio en el Teleférico, tras el fallecimiento de dos senderistas y el rescate de otros dos en el pico del volcán

botoImagen de archivo de un helicóptero del GES que se dispone a rescatar a un senderista accidentado en el interior del Parque Nacional del Teide. / ED
José Domingo Méndez
Un botón SOS para pulsar en caso de emergencia en el Teleférico o habilitar en este mismo espacio, ubicado en el kilómetro 43 de la carretera TF-21, dentro del municipio de La Orotava, una zona que sirva de refugio tanto a los miembros de los equipos de rescate como a los afectados por accidentes en este entorno del Parque Nacional del Teide. Son algunas de las medidas que, según anuncia la consejera insular de Medio Natural y Emergencias, Blanca Pérez, plantea el Cabildo de Tenerife para mejorar la seguridad en el principal espacio natural protegido de la Isla y de Canarias tras un fin de semana dramático, con dos turistas muertos y otros dos rescatados in extremis, al límite.
Pérez propone instalar ese pulsador con una conexión telefónica directa al 112, pese a ser consciente de que «el Parque Nacional del Teide es enorme» tanto como 18.000 hectáreas y, además, "el más visitado de España y de Europa" con entre cuatro y cinco millones al año. Sin embargo considera que "hay que hacer algo" y a este botón rojo añade un protocolo para habilitar un espacio en el propio Teleférico que sirva de refugio tanto para los efectivos de rescate, sobre todo los bomberos, como para los afectados. Ambas medidas responden a las experiencias extremas vividas los últimos días en esta zona de alta montaña.
‘Viernes negro’
Una muerte dulce, ya que la víctima no se entera y se va quedando profundamente dormida hasta morir por congelación.
Rescate de los dos ciudadanos austriacos el pasado viernes. / BOMBEROS DE TENERIFE
La operación fue costosa y duró unas ocho horas. Los efectivos de rescate descansaron con los afectados en un cuarto habilitado para depositar la basura. La intención es acondicionar ese espacio en el futuro de manera fija para los posibles accidentados y sus rescatadores. También lo habrá en el Refugio de Altavista, en La Rambleta, cerca de Pico, y cerrado hace años. Cuenta con 1,2 millones de euros en el presupuesto de 2024 para su "rehabilitación completa". Ya tiene el proyecto técnico culminado a la espera del informe económico final. La consejera espera el impulso del proceso a partir de enero con la adjudicación y que esté reabierto "lo antes posible".
Poco habitual
Guardia Civil De hecho, añáden., "es de los menos transitados porque exige una capacidad física muy superior a la vía normal de ascenso al Teide que discurre por Montaña Blanca".Apuntan que estas personas "iban equipadas para hacer un sendero con buen tiempo sin complicaciones. Algún problema físico les hizo retrasarse y la noche les cayó encima con un descenso de temperatura vertiginoso que en la altitud a la que se encontraba aún se extrema más". Bajada de temperatura corporal, combinada con equipamiento precario y cansancio acumulado lleva a una hipotermia "inevitable" hasta producir el colapso del organismo.
Una grúa ‘insular’
Prevención
prevención Garantiza el buen hacer de los medios de rescate, pero reconoce que "hay que intervenir más es la información al de fuera porque la mayoría de accidentes los protagonizan los turistas".- La CHJ informa a la jueza que la autonomía es la que dirige las emergencias en caso de desbordamiento de presas
- Mamá por sorpresa: Acude al médico por unos dolores y se entera que estaba de parto
- “Los 20 kms que recorrí tras el camión que conducía de forma temeraria se me hicieron interminables”
- El juez instructor del caso Asunta reacciona a la novela de Alfonso Basterra: 'Es muy triste que haya usado a su hija
- Estafados en la compra de un coche tras perder dos vehículos en la dana
- Abandonan una cachorra en estado crítico en un contenedor de Xàtiva
- Roban 65.000 euros en Gandia por el método de 'la siembra
- La Policía Nacional desmonta por cuarta vez desde 2021 la banda de sextorsionadores de El Faku