Tráfico

Grandes retenciones de tráfico en Madrid, Toledo, Burgos, Tarragona, Valencia y Guipúzcoa

El dispositivo especial que Tráfico pone en marcha para dar cobertura a los 19,7 millones de desplazamientos previstos con motivo de las fiestas navideñas ha comenzado este viernes a las 15.00 horas

Atasco en la autovía A5.

Atasco en la autovía A5. / Archivo

EFE

En las primeras horas del operativo especial de tráfico por las vacaciones navideñas se están dando complicaciones en las principales autovías, con retenciones destacadas en las salidas de Madrid por la A1, la A3, la A5 y la A6, la entrada a Toledo por la A42, en la AP9 y la A1 en Burgos, en la AP7 por Cambrils (Tarragona), en la A3 cerca de Chiva (València) y en la AP8 en Usurbil (Guipúzcoa).

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado a EFE a las 18.00 horas de que continúan los atascos de salida de Madrid por las autovías radiales que comenzaron a primera hora de la tarde.

A esta hora, los más pronunciados se dan en la A1 a la altura de Alcobendas y del circuito del Jarama, pasado San Sebastián de los Reyes, en la A3 en Rivas Vaciamadrid, en la A5 en Arroyomolinos y en la A6 en Majadahonda.

En la A5 hay también retenciones más adelante, a la altura de Valmojado, ya en la provincia de Toledo.

En la A42 el atasco se da cerca de la capital toledana, a la altura de Olías del Rey.

En Burgos hay retenciones en la AP9 cerca de Briviesca y en la A1 en Lerma, en ambos casos en dirección a la capital burgalesa.

La mayor retención esta tarde se da en la AP7, por un accidente hace varias horas cerca de Vandellós, en dirección sur, que ha ocasionado que el tráfico no tenga fluidez a la altura de Cambrils.

En Guipúzcoa destaca una retención en la AP8 en las inmediaciones de Usurbil, en dirección hacia Bilbao.

Por un accidente se ha complicado esta tarde el tránsito en la salida de València por la A3, a la altura de Chiva.

Otro siniestro ha provocado otra destacad retención en la A62, en la provincia de Valladolid, cerca de Arroyo de la Encomienda, en dirección a Salamanca.

La primera fase del operativo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para estas navidades y fin de año ha comenzado este viernes a las 15.00 horas.

Desde este viernes 22 de diciembre hasta el domingo 7 de enero la DGT prevé 19,7 millones de viajes por carretera.

La primera de las tres fases del operativo especial concluirá este lunes, día de Navidad.

Estarán activos 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y se desplegarán 545 radares móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

Tráfico también intensificará los controles de velocidad y alcoholemia para evitar la siniestralidad, y vigilará el correcto comportamiento de los usuarios al volante.