Con 1.500 pasajeros

Retenido un crucero en Barcelona por 69 bolivianos con visados irregulares

La policía sospecha que la documentación es falsa y la embajada ya está movilizada

Un crucero con 1.500 viajeros permanece retenido en Barcelona por los problemas de los visados de 69 pasajeros bolivianos

Vídeo: PI STUDIO Foto: EFE

Agencias

Un total de 69 ciudadanos bolivianos no pueden desembarcar de un crucero amarrado en el puerto de Barcelona porque no disponen de un visado válido para ingresar en el espacio Schengen europeo, sino que llevan unos documentos que la Policía Nacional cree que son falsos. El crucero, con 1.500 pasajeros, está retenido.

El MSC Armonia, uno de los más pequeños de su flota, había realizado una ruta transatlántica para volver a posicionarse en el Mediterráneo. En Barcelona tenía una escala, antes de proseguir hacia Italia. Concretamente, mañana debería recalar en Civitavecchia (Roma). Sin embargo, una parte del pasaje completaba su ruta en la capital catalana, donde pudieron desembarcar sin problemas otros viajeros ayer martes, a excepción del grupo de bolivianos.

Hoy, los pasajeros que continuarán en ruta han podido hacer excursiones a la ciudad con normalidad, a la espera de que se resuelva la situación y el barco pueda zarpar, ha informado a este diario la naviera. La nave operará en primavera y verano entre Italia, Croacia y Grecia, y el próximo día 8 comenzaba dichas rutas.

El Ministerio boliviano de Exteriores ha informado este miércoles de que "ha tomado conocimiento de la situación" de estas personas "que se encuentran actualmente a bordo del crucero en Barcelona", y que salió de Brasil para "cubrir una ruta en el mar Mediterráneo".

"Debido a que los connacionales no cuentan con los documentos de ingreso al espacio Schengen, tienen dificultades para desembarcar en los puertos de Europa", ha indicado en un comunicado el Gobierno boliviano.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han informado a EFE de que los visados de estos ciudadanos bolivianos son falsos y que están investigando si los responsables del crucero tenían conocimiento de esta presunta infracción.

El Gobierno de Bolivia ha informado de que su embajada en España y el consulado general del país suramericano en Barcelona "se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender este caso" mediante "coordinaciones con las autoridades españolas" y con la empresa MSC Cruceros.

No obstante, el Ejecutivo boliviano considera que es la empresa la que debe otorgar "una inmediata solución" a estos ciudadanos, "puesto que su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino que ofrezca sus servicios" para evitar "este tipo de imprevistos".

Familias con niños

Fuentes de MSC Cruceros han informado de que están trabajando con las autoridades españolas para gestionar la situación que afecta a pasajeros de Bolivia, que incluyen familias y niños, y han confirmado que estos viajaban con una "documentación no válida". Las mismas fuentes han indicado que estos pasajeros "parecía que tuvieran documentación apropiada en su embarque en Brasil".

Sin embargo, MSC Cruceros fue informada posteriormente "por las autoridades de que los visados no son válidos para su entrada en el área Schengen", por lo que no pudieron desembarcar en Barcelona, que era el destino final de este grupo, ha informado la compañía.

Según MSC Cruceros, el barco continúa en el puerto de Barcelona mientras la compañía trabaja con las autoridades pertinentes para facilitar este proceso y ha informado al pasaje a bordo de la situación.

Negociación internacional

Los ciudadanos bolivianos no requerían visado para hacer viajes de corta estancia, de 90 días, a los países que son parte del espacio Schengen hasta 2007, cuando entró en vigencia una decisión adoptada por los gobiernos europeos para responder al aumento del flujo migratorio procedente de Bolivia.

En 2015, el Gobierno boliviano y la Unión Europea (UE) iniciaron negociaciones para suprimir el requisito del visado Schengen para los bolivianos que hagan viajes de corta duración a estos países. El asunto se volvió a abordar en 2022 en un diálogo de "alto nivel" en La Paz, si bien actualmente sigue vigente la exigencia del visado para los bolivianos.