Nuevo protocolo

El CSIC se abre a investigar desde el inicio la desaparición en un barco de la mujer que denunció acoso sexual

Solo un mes después de la emisión de esta respuesta al Congreso y 24 horas después de que la Audiencia Provincial de Valencia haya cerrado la instrucción por la desaparición de la mujer, el CSIC abre la puerta a empezar una investigación desde el inicio

El buque García del Cid.

El buque García del Cid. / / EP

Lara Graña

Seis de las siete preguntas por escrito formuladas en el Gobierno vía Congreso respecto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en lo que va de legislatura se refieren a casos de abuso o acoso sexual en la institución; en el Senado constan otras dos con un enunciado casi idéntico. Las primeras –ambas del BNG– se registraron el mismo día en que FARO, del grupo Prensa Ibérica, divulgó que Carmen Fernández, camarera a bordo del García del Cid y desaparecida desde el 10 de septiembre, había denunciado por agresión sexual a un tripulante del buque. En las respuestas remitidas a ambas Cámaras el Ejecutivo defendió su gestión con el caso de esta mujer y constató que su investigación se había cerrado después de que un juzgado de Marín hubiese decretado el sobreseimiento del proceso. “El CSIC actuó de la forma más diligente posible”, decía; “es importante destacar que, cuando se produjo dicha desaparición, la persona inicialmente denunciada no formaba parte del rol del buque, es decir, no estaba presente cuando el buque zarpó”, añadía; “Se le dotó, además, de un camarote individual”.

Ahora, solo un mes después de la emisión de esta respuesta al Congreso y 24 horas después de que la Audiencia Provincial de Valencia haya cerrado la instrucción por la desaparición de la mujer, el CSIC abre la puerta a empezar una investigación desde el inicio. El nuevo protocolo, apuntaron este miércoles fuentes oficiales de la institución que preside Eloísa del Pino, “incorporará el punto del acuerdo parlamentario respecto a revertir el solapamiento actual de la vía judicial a la vía administrativa garantizando realmente el agotamiento de esta última”. De este modo, abundan las mismas fuentes, “si en el caso al que hace referencia procediera [en referencia a la desaparición de Carmen Fernández], se actuaría de la forma contemplada en el nuevo protocolo”.

Preguntado el CSIC por la fecha en que se divulgará tanto el protocolo general como el específico contra los abusos en la flota, ha indicado que los trabajos están “en las últimas fases de desarrollo”. “El nuevo documento frente al acoso se reforzará con un protocolo específico de actuación para prevenir y, en su caso, hacer frente a las situaciones de acoso o discriminación que se puedan dar en los buques oceanográficos y otras embarcaciones del CSIC, dadas las especiales condiciones de trabajo de estos espacios laborales. Estas medidas particulares así como la actualización del protocolo general se encuentran en las últimas fases de desarrollo”, zanjan desde la mayor entidad de investigación pública de España.