Efectos secundarios

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la posible responsabilidad por el consumo Nolotil

Se ha acordado la práctica de diligencias con la Agencia Española del Medicamento para que remita informe sobre datos identificativos de las empresas, fabricantes, importadoras, comercializadoras y distribuidoras

Varios envases de Nolotil.

Varios envases de Nolotil. / EP

Nieves Salinas / Cristina Gallardo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tramita diligencias preprocesales sobre responsabilidad sanitaria, con motivo de la denuncia presentada por la Asociación El Defensor del Paciente, sobre la producción de efectos adversos para la salud por el consumo del medicamento Nolotil.

Este periódico ya informó a mediados de febrero de que este órgano judicial venía analizando en dos ámbitos diferentes, el penal y el contencioso-administrativo, las responsabilidades que pudieran derivarse de los efectos adversos del Nolotil en algunas personas, como es la población flotante procedente de algunos países como Reino Unido, EE.UU o Suecia. Hasta ahora, la Fiscalía de Madrid centralizaba las denuncias penales que se interpusieron a finales del pasado mes de enero también por la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ante responsables del Ministerio Público en toda España.

En cuanto a las actuaciones abiertas ahora por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tienen por objeto "proteger el derecho fundamental de los ciudadanos a la integridad física con relación al derecho a la protección de la salud, así como del derecho a ser protegidos contra los riesgos que puedan afectar su salud en su condición de consumidores y usuarios de los servicios sanitarios".

Petición de informes

Se ha acordado la práctica de diligencias con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), para que remita informe sobre diversas cuestiones relacionadas con: datos identificativos de las empresas, fabricantes, importadoras, comercializadoras y distribuidoras en España, autorizaciones otorgadas, comunicación de reacciones adversas...Así como la indicación de los países en los que ha sido retirado del mercado, diferencias y razones por las que se mantiene su comercialización en España.

Afectados

Por su parte, la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ya hab´había puesto en marcha acciones legales contra el Gobierno español a raíz de la negativa del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a investigar adecuadamente los cuantiosos casos notificados de daños por Nolotil (metamizol) y a tomar medidas para "proteger a la población de los riesgos de dicho medicamento".

Según esta entidad, el fármaco puede causar una enfermedad conocida como agranulocitosis, que reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones que pueden ser mortales. Esta agrupación ha identificado unos 350 casos sospechosos de agranulocitosis entre 1996 y 2023. Francisco Almodóvar, abogado del Bufete Almodóvar & Jara, que lleva el caso, afirma que "las reacciones adversas a este tratamiento han provocado sepsis, fallo multiorgánico y amputaciones".

40 casos mortales

"La asociación está examinando más de 40 casos mortales en los que considera que el medicamento puede haber provocado o contribuido a la muerte", señalaba Almodóvar. De los 350 casos sospechosos de daños, 170 son de británicos que viven o han estado de vacaciones en España.

Pese a que Nolotil es el fármaco más consumido en España y se encuentra ampliamente disponible en la Unión Europea, actualmente está prohibido en cerca de 40 países. La demanda de ADAF trata de defender los derechos de numerosas personas que visitan España o viven en nuestro país y que son naturales de países como Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos, países donde el metamizol no se vende por su riesgo para la salud.