SALUD MENTAL

Un 16% de los españoles toma somníferos, ansiolíticos o antidepresivos una vez a la semana

El 34% reconoce que tiene algún problema de salud mental, lejos del 26% de los suizos o franceses y mejor que el 40 % de los norteamericanos o el 37% de los británicos, según un estudio del Grupo AXA

El 34% de los españoles dice que tiene problemas mentales

El 34% de los españoles dice que tiene problemas mentales / / INTERNATIONAL SOS - ARCHIVO

Nieves Salinas

El 34% de los españoles reconoce que tiene algún problema de salud mental, lejos del 26% de los suizos o franceses, pero mejor que el 40 % de los norteamericanos o el 37% de los británicos. En nuestro país, 4.6023.888 personas toman a diario antidepresivos, un 45,34% más que hace una década. Además, un 16% toma pastillas para dormir, ansiolíticos o antidepresivos una vez a la semana y un 27%, al menos, una vez al mes. Es una de las tasas más altas a nivel internacional. Son algunos de los datos del último estudio del Grupo AXA sobre 'Salud y Bienestar' que se ha presentado esta mañana en Madrid y recoge datos de diversos países.

La salud mental de los españoles empeora. Así lo ha afirmado Elena Flores, directora de Salud de AXA España en la presentación de un informe basado en una encuesta realizada en de 16 países de todo el mundo -España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Turquía, Alemania, Estados Unidos, México, Japón, China, Hong Kong, Filipinas y Tailandia- entre muestras representativas de la población de 18 a 75 años de cada país. El trabajo de campo se realizó entre el 15 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023.

De entre todos los datos, Flores destacó que la salud mental de los españoles no solo empeora, sino que sale peor parada que la del resto de países consultados. Subrayó ese dato de un 34% que admite padecer sufrimiento psicológico general frente a un porcentaje del 26% en 2022 y del 28% de 2021, en plena pandemia. Entre las causas, por orden de importancia, situaciones financieras complicadas, aislamiento social (relevante en el caso de los jóvenes, que manifiestan una preocupante sensación de soledad), duelos, problemas familiares, acontecimientos traumáticos o divorcios.

Depresión y ansiedad

El informe refleja que la depresión (17%), la ansiedad, fobias y trastornos de estrés postraumáticos (TEPT), con el 16%, son los problemas más habituales para los españoles y crecen cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. Los datos del documento reflejan que irlandeses (23%), turcos (23%) y norteamericanos (con el 26%), se revelan como los más estresados del total de países analizados mientras que norteamericanos (25%), británicos (24%) e irlandeses (21%), son los que peores resultados tienen si se habla de ansiedad, fobia o TEPT.

El 62% de los españoles admite estar "bastante estresado", el nivel más alto de los últimos años, frente, por ejemplo, al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses

"Estamos más tristes y abatidos y nos cuesta relajarnos", admitió, a la vista de esos porcentajes, la directora de Salud del Grupo AXA. Porque, si se habla de estrés, los datos no mejoran. Es más, estamos entre los primeros de todos los países consultados. El 62% de los españoles admite estar "bastante estresado", el nivel más alto de los últimos años, frente, por ejemplo, al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses. "Hemos normalizado sufrir o sentirnos solos", añadió la directiva de la aseguradora que, subrayó, en las encuestas llamaba la atención que cuando se preguntaba a los españoles si se sentían bien respondían con un "sí" pese a precisar de ayuda psicológica o medicación.

Empastillados

Es ahí donde, del muestreo, sale otro dato muy llamativo: un 16% de los encuestados reconoce que toma somníferos, ansiolíticos y antidepresivos una vez a la semana. El porcentaje sube hasta el 27% si se trata de tomar esa medicación al menos una vez al mes. Para la depresión (43%), la ansiedad (55%) y el estrés (38%). Los resultados indican que tomamos más pastillas para soportar la vida que otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, en Francia son un 12% los que toman esta medicación una vez a la semana, en Suiza un 11% o en Italia un 6%. Eso sí, nos superan los británicos (18%) y nos igualan los belgas (16%).

Entre los aspectos que influyen en la depresión, ansiedad o estrés que lleva a tantos españoles a medicarse, el informe resalta que, a la pregunta a los encuestados de cómo se encontraron la última semana, un 68% reconocía que les costaba relajarse, el 67% se sentían abatidos o tristes y un 36%, a punto de entrar en pánico.

Antidepresivos

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, mostró su preocupación por los datos que refleja el estudio de la aseguradora. Y aportó dos datos muy significativos. En 2023 el número de incapacidades temporales por trastornos mentales y del comportamiento en España, con estadísticas del Ministerio de Inclusión, ascendió a 600.184, más del doble que en 2016 (fueron 283.912).

Además, el presidente de los psicólogos apuntó a ese exceso de medicación. En nuestro país, 4.6023.888 personas toman a diario antidepresivos, un 45,34% más que hace una década, reveló. "Tenemos menos problemas que en otros países, sin embargo, el sufrimiento psicológico es mayor. ¿Qué está pasando si los ítems son mejores que en otras partes de Europa?", se preguntó. Citó, entre otros motivos, transformación que ha vivido la sociedad española y no solo por la pandemia, sino por el cambio en las relaciones familiares y el auge de las nuevas tecnologías.

Sanidad pública

Finalmente, el informe aborda el acceso a los servicios de salud mental en nuestro país. Revela que los españoles acuden "mucho más" que el resto de la muestra. Un 65% dice haber visitado a un especialista en el último año, lo que nos coloca en la cabeza del estudio junto a franceses y belgas (67%).

Pero, ¿son recursos públicos o privados?. En ese sentido el informe no discierne, y los encuestados, pese a las largas listas de espera para acudir a un psicólogo o psiquiatra, solo indican, a nivel genérico y en un 40% de los casos, que el sistema público ofrece apoyo. La directora de Salud de AXA España, Elena Flores, sí mencionó que, por parte de las aseguradoras, se ha duplicado el número de atenciones psicológicas.