SALUD PÚBLICA

Crisis sanitaria: el 30% de los médicos ejercen solo en la sanidad privada y faltan enfermeras por las "condiciones precarias"

Los expertos en salud pública piden un debate sobre cómo regular el acceso a la carrera de Medicina, ya sea "produciendo médicos a nivel nacional o permitiendo la homologación de títulos extranjeros"

Imagen de archivo de una enfermera.

Imagen de archivo de una enfermera. / Archivo

Nieves Salinas

En España, aproximadamente el 30% de los médicos en ejercicio -sin contar a los residentes- ejerce únicamente en la sanidad privada. Además, faltan enfermeras por "unas condiciones laborales precarias y una falta de desarrollo profesional que han provocado episodios de elevada migración internacional y abandono de la profesión". Así lo apunta el primer bloque del Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) 2024 que se ha dado a conocer este jueves.

Los desequilibrios de médicos en nuestro país, la escasez de enfermeras y los retos de la gobernanza de los recursos humanos de la sanidad pública son los temas que centran el documento. En esta primera entrega, informa la sociedad científica, se han publicado cuatro artículos elaborados por cerca de una decena de profesionales en salud analizando la situación actual y proponiendo posibles soluciones a los problemas más recurrentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los médicos de Familia

El informe determina que en España, al igual que en otros muchos países, "es un reto atraer a un número suficiente de graduados en Medicina para cubrir las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria". Así lo apuntan los estudios del Informe SESPAS 2024 'Experiencias de planificación de recursos humanos para la salud. El caso de los médicos' y '¿Qué sabemos y qué deberíamos saber sobre los desequilibrios de médicos en España?'.

Para paliar este déficit, se llegaron a tomar algunas medidas como el aumento de plazas en Medicina, financiado por el Gobierno, y el de plazas MIR en esa especialidad, así como los incentivos económicos a la jubilación demorada de los médicos de Atención Primaria, inciden sus autores. Sin embargo, los investigadores avisan de que "el atractivo de plazas debe ser compensado con incentivos no solo monetarios, y que hay que revisar el marco regulatorio para adaptarse a las preferencias individuales de los médicos".

La sanidad privada

Otro de los principales retos del SNS en España es el estado de la red privada en la Medicina, se asegura. Ahí, indican desde SESPAS que aproximadamente, tres de cada diez médicos en ejercicio están trabajando solo en la sanidad privada. "En las últimas dos décadas se ha intensificado la competencia del sector privado por captar profesionales sanitarios, compitiendo con la red pública, sometida a un marco regulatorio excesivamente rígido", se reseña.

Los expertos ven "necesario un debate sobre cómo regular el acceso a la carrera de Medicina, ya sea produciendo médicos a nivel nacional o permitiendo la homologación de títulos extranjeros. Asimismo, hay que abordar la actual diferencia entre universidades privadas y públicas que provoca problemas de igualdad entre estudiantes del grado de Medicina".

Sin enfermeras

Si se habla de Enfermería, la sociedad detalla que, en 2019 y 2020, había 27,9 millones de enfermeras en el mundo, aproximadamente el 90% mujeres. Son el colectivo de profesionales de la salud más numerosas y, sin embargo, "no son suficientes para satisfacer las demandas de los servicios sanitarios", se observa.

Según el estudio 'Escasez de enfermeras en España', en nuestro país existe déficit dado que -según las estadísticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), de 2021-, se hubiera necesitado incorporar 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de Portugal, que cuenta con un sistema sanitario comparable. Este déficit, señala el Informe SESPAS, "no se explica por la falta de graduadas dado que, desde los inicios de la profesión, cada vez se han titulado más enfermeras ni tampoco por la emigración de enfermeras españolas a otros países".

De media, cada enfermera no especializada contratada en 2022 ha tenido 2,76 contratos en ese mismo año

Las políticas para "retener y atraer enfermeras que hayan podido abandonar la profesión se tienen que centrar en la mejora de las condiciones laborales y de desarrollo profesional incrementando la calidad de los contratos y la implantación efectiva de la carrera profesional", sentencia el informe.

Porque, recuerdan los expertos en salud pública, las causas de esta carencia son "unas condiciones laborales precarias" y una falta de desarrollo profesional que han provocado episodios de elevada migración internacional. Además de que, a pesar de la reforma laboral de 2022, "la inestabilidad de los contratos persiste". De media, cada enfermera no especializada contratada en 2022 ha tenido 2,76 contratos en ese mismo año. 

Financiación sanitaria

Finalmente, el informe concluye que los recursos humanos "deben estar en la agenda política y abordarse con perspectiva de largo plazo, promoviendo pactos en los parlamentos y consenso político, que reparta los costes de las reformas que, siendo necesarias, presentan resistencias importantes por parte de grupos de interés".

En esta misma línea, recuerdan los autores del informe de SESPAS, es muy importante "introducir reformas en la financiación sanitaria, el control del gasto y la regulación de las profesiones sanitarias para mejorar la gobernanza de los recursos humanos del SNS".