La moda valenciana se adentra en los videoclips musicales

Dos diseñadores valencianos relatan la importancia de los 'looks' en las artistas actuales

Uno de los diseños del valenciano Santi Mozas.

Uno de los diseños del valenciano Santi Mozas. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Los videoclips musicales han evolucionado durante los últimos años. La narrativa musical ha dado paso a una gran cantidad de efectos visuales, que, cada vez, cobran más importancia. Los sonidos dan paso a las imágenes, que se convierten en protagonistas para el espectador. Por eso, el vestuario de los artistas ahora es mucho más importante que hace unos años. Por suerte, los diseñadores valencianos han conseguido hacerse un hueco en la industria musical que se ha convertido en un escaparate en el que mostrar sus piezas a todo el mundo. Muchos de ellos son artistas emergentes, que acaban de empezar en este sector, pero ya han conseguido recorrer gran parte del territorio español con sus "looks".

El valenciano Santi Mozas creó su marca CompteSpain en marzo de 2022. Dos años después, ha conseguido vestir a algunas de las cantantes más destacadas del panorama nacional como Belén Aguilera, Olivia Rodrigo o María Becerra. En el caso de Belén Aguilera, el diseñador le prestó una de sus piezas incluso antes de crear su marca. Son los estilistas de los artistas los que suelen ponerse en contacto con Mozas. "Si nos encaja el 'look' que nos piden, les dejamos la prenda de la colección", afirma. Entre ellos, se encuentra un diseño para la gira de Ana Mena, conocida por algunas canciones como "Madrid City" o "A un paso de la luna". "Fue un diseño más cómodo y técnico, ya que Ana Mena baila mucho en el escenario", recuerda.

Muchos de los trajes diseñados por Mozas están enfocados a los eventos y alfombras rojas de estos artistas. "Queremos que el artista luzca", indica el joven, que se graduó en Publicidad y estudió un máster en Comunicación de Moda. Sin embargo, en 2020 empezó a crear estas piezas de "manera autodidacta". A pesar de su corta experiencia, tiene claro su estilo. "Quiero transmitir el riesgo, me gusta experimentar", reconoce.

Transmitir sus valores

Mozas reivindica que estas prestaciones se convierten en un escaparate para sus prendas. En sus palabras, "es una forma de que la gente te conozca". Sin embargo, reconoce que las prendas deben transmitir los valores de la marca y, por lo tanto, las colaboraciones se deben adecuar a sus principios. "Estamos abiertos a colaborar si nos gusta lo que transmiten porque sabemos que hay artistas a los que nuestra ropa no les pega", afirma.

José Gutiérrez y Pablo Nieto también lanzaron su propia marca bajo el nombre Jey Pe Studio. Desde un primer momento, su filosofía fue clara. "Queríamos ofrecer un producto único, dirigido al sector de la moda, pero que fuese más llamativo y extravagante", explica Nieto.

Transparencias y brillos

Su colección se caracteriza por la transparencia y los brillos, elementos muy representativos en la música pop y urbana actuales. En su caso, han colaborado en varios videcolips como "Acquamarina", de Ana Mena, o el tema "1000COSAS", de Lola Índigo y Manuel Turizo. "Nos gusta que los artistas se sientan identificados", reivindica.

Uno de sus primeros diseños fue para la artista Bad Gyal, que actuaba en València esos meses. "Cuadramos con su equipo para conocernos y ver qué 'look' podríamos crear", recuerda. Este se basó en la pedrería dorada. Ellos tienen muy claro cuál es su público. "Sabemos que el 'target' al que nos dirigimos son artistas, por lo que los diseños son para sus conciertos o videoclips", afirman desde la marca, que reivindica que "nuestro punto fuerte son los brillos". Concluyen que, aunque "es un trabajo muy costoso", "el resultado merece la pena".