R.V.M., Valencia.

La recuperación de la memoria sobre la Guerra Civil española fue tarea primero de historiadores, y últimamente ha atraido más a los directores de cine. Si Saura se ha quedado todavía sin rodar Esa luz, en cambio Vicente Aranda realizó con éxito Libertarias, un guión que arrastró durante años, como había sucedido antes con La vaquilla de Luis García Berlanga. Más recientemente fueron Montxo Armendariz y Fernando León de Aranoa quienes se acercaron, ocn un filme de ficción, Silencio roto, y un documental sobre los maquis.

Ahora el valenciano Pau Vergara- quien tras su documental sobre los presos españoles en los campos de concentración-, aborda el tema de la guerrilla valenciana en su película Memorias de una guerrillera, un film e documental en la que trata de recosntruir la vida de Remedios Montero «Celia». Las localidades de Serra, Olocau y Valencia son los escenarios escogidos para el rodaje de la parte de ficción de la película, producida por Maltes Producciones, y que cuenta con la coproducción de TVE y TVV y ayudas del ICAA y el IVAC, así como de la Junta de Castilla-La Mancha. Durante seis meses el equipo de la película rodó escenas en Gandía, Cuenca y Praga. Ahora en pleno mes de agosto encaran el rodaje de la parte de ficción en la cárcel Modelo de Valencia, el paraje de la Font del Llentiscle en la Serra Calderona y en la Casa Castillo de Olocau. La película cuenta la vida de Remedios Montero «Celia», nacida en Beamud de la Sierra ( Cuenca) que comenzó siendo punto de apoyo de la guerrilla antifranquista y posteriormente se unió a ella, junto algunos de sus familiares. Allí conoció a Florian García «El Grande»,uno de los pocos líderes guerrilleros que sobrevivió en la agrupación de Levante y Aragón.

La película mezcla documental y ficción y reconstruye algunos de los pasajes más destacados de la vida de Remedios Montero desde que se une a la guerrilla en el año 1948 hasta que se casa en Praga allá por el año 1964. «No estamos tratando de reconstruir objetivamente los hechos, más bien estamos intentando dramatizar lo sucedido», afirma Vergara que ha contado con el escritor y periodista, Alfons Cervera como co-guionista y asesor.

La actriz valenciana Pati Martínez da vida al personaje de Remedios y el debutante actor valenciano Javier Galván, en el papel de Florian «El Grande».Con ellos más de un centenar de figurantes y extras que darán vida a guerrilleros, guardias civiles, miembros del PCE, exiliados en Praga y que ha contado con la colaboración del Grup de Teatre de la Universitat de València y su coordinador Pep Sanchis.