I. Cabanes, Valencia

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, presuntos integrantes de la banda de delincuentes que se hacía pasar por agentes de este mismo cuerpo armado para cometer sus atracos. Este peligroso grupo criminal protagonizó un tiroteo en plena calle de Catarroja, el pasado mes de noviembre, tras un golpe fallido, a otro conocido delincuente.

Los detenidos supuestamente utilizaban uniformidad de la Guardia Civil para llevar a cabo sus robos, y entre sus víctimas se encontraban traficantes de droga y otros grupos delictivos. De hecho, según ha podido saber Levante-EMV, en los registros domiciliarios llevados a cabo en el marco de esta operación, los agentes han localizado prendas militares y distintas sustancias alucinógenas.

Después de tres largos meses de investigación, agentes del cuerpo armado detuvieron el pasado viernes a cuatro hombres en el peaje de la AP-7 situado en Almussafes, como presuntos miembros de esta peligrosa banda. Asimismo, un día después fueron detenidas dos mujeres en Benetússer, que también podrían estar implicadas en esta red criminal.

"Seguro que son traficantes"

El sábado por la tarde los agentes efectuaron varios registros en distintos municipios valencianos. Uno de ellos fue en la localidad de Serra (el Camp de Túria), según explicaron vecinos del lugar. "Hemos visto muchos coches de Guardia Civil en la calle Isidoro, pero no sabíamos por qué, seguro que han detenido a algún traficante", explicó un vecino.

Algunos de los arrestados son los autores del tiroteo ocurrido el pasado seis de noviembre en la calle Ronda Norte de Catarroja, en el que resultó herido un hombre.

Curiosamente, el herido, que también huyó de la escena del crimen, tiene numerosos antecedentes y ya estuvo implicado en otro tiroteo en este mismo municipio.

En el golpe perpetrado en noviembre en la localidad de l'Horta, del que ya informó este periódico, tres hombres irrumpieron disfrazados con uniformes de la Guardia Civil en el piso alquilado por la hermana del hombre que resultó herido.

Al parecer, la intención de éstos era robarle un alijo de droga, ya que varios testigos aseguraron haberlos visto huir del lugar con una gran bolsa de deporte. Destaca el carácter violento de esta banda organizada, que no dudó en disparar en plena vía pública, poniendo en riesgo la integridad física de los viandantes que circulaban por el lugar en el momento de los hechos.

Los detenidos están acusados de delitos de robo con violencia, usurpación de funciones públicas, asociación ilícita, robo con fuerza y tenencia ilícita de armas. Las investigaciones todavía siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.