?

La Audiencia Provincial de Castelló condenó a 20 años de prisión a Jairo Alfonso O. C. por asesinar, de 35 cuchilladas, a la joven castellonense Rocío López en el piso de Valencia que compartían en noviembre del año 2008.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial, dictada el pasado lunes y facilitada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el condenado deberá indemnizar con 60.000 euros a cada uno de los progenitores de la joven y con la misma cantidad a su hermano.

Asimismo, el fallo prohíbe a Jairo Alfonso aproximarse a menos de 200 metros de los padres y hermano de la joven durante un período de 30 años y al pago de las costas del juicio, incluidas las de la acusación particular.

El acusado se sometió a un juicio con jurado popular desde el 21 al 26 de mayo, que le consideró por unanimidad culpable de la muerte de la joven.

La magistrada consideró el agravante de parentesco -puesto que Jairo Alfonso y Rocío estaban casados-, y señaló que en el asesinato "concurren una serie de circunstancias relevantes altamente reprochables".

Estas circunstancias son la utilización de un cuchillo de cocina de 21 centímetros de largo, el número de heridas que presentaba la víctima -que ascendía a 35- y "la sorpresa con que actuó", hechos que "ponen de manifiesto la brutalidad y peligrosidad por parte del acusado y su absoluto desprecio por la vida".

La magistrada asumió la de pena que solicitaba el Ministerio Fiscal, mientras que la acusación particular elevaba la petición a 25 años y la defensa pedía diez por un delito de homicidio con agravante de superioridad.