El incendio forestal de La Riba (Tarragona), el más importante de este verano en Cataluña, ardía anoche sin control y ya ha arrasado unas 330 hectáreas de matorral y pinos, lo que obligó a desalojar a centenares de personas y a 4.500 viajeros afectados por cortes ferroviarios y del AVE.

La magnitud de las llamas obligó a evacuar a centenares de personas —a falta de confirmación de los datos exactos— de refugios, urbanizaciones y naves industriales de la zona, así como al corte de dos carreteras, la TV-7044 y la C-14, y la circulación ferroviaria y el AVE entre Lleida y Tarragona.

El fuego se originó sobre las 14 horas junto a la carretera TV-7044, cerca del punto kilométrico 2, y ha progresado en dirección sudeste conducido por elfuerte viento de mistral reinante en la zona.

Anoche, un total de 88 dotaciones terrestres de los Bomberos y 14 medios aéreos trabajaron en la zona para tratar de controlar el perímetro del fuego que seguía sin control, ya que sólo pudo detenerse el avance por el flanco izquierdo.

Toda la operación se estaba dirigiendo desde el Centro de Mando de Bomberos de la Generalitat que se instaló en el patio del punto verde de recogida de residuos de Vilaverd (Tarragona), donde también se trasladó el conseller de Interior, Felip Puig.

Helicópteros e hidroaviones

El fuerte viento está complicando los trabajos de los equipos contraincendios para controlar las llamas e impiden que los aviones de vigilancia y ataque colaboren en las tareas de extinción. Sin embargo, durante el día sí que pudieron trabajar diez helicópteros bombarderos, uno de mando, otro de coordinación aérea de los Bomberos de la Generalitat y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiento Rural y Marino procedentes de Zaragoza, que se retiraron al caer la noche.

El fuego también provocó serios problemas en la red de transportes desde primera hora de la tarde, especialmente en la línea ferroviaria de Renfe que se vio obligada a cortar la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Lleida y Tarragona y de línea convencional entre Montblanc y La Plana.

Más de 4.500 viajeros se han visto afectados por este corte, 1.771 de ellos se encontraban ya en tránsito, por lo que Renfe puso en marcha un dispositivo de transporte alternativo con una flota de 40 autobuses con 2.000 plazas que cubrían el recorrido entre Lleida y Tarragona.