27 de enero de 2012
27.01.2012
Dispositivo de rescate

Un muerto y tres desaparecidos en una playa de A Coruña

La víctima tenía 38 años y es uno de los tres agentes que se lanzó al agua para intentar rescatar a un joven

27.01.2012 | 19:06

El dispositivo de salvamento ha localizado el cuerpo de una de las cuatro personas desaparecidas desde esta madrugada en aguas de la playa del Orzán, en la ciudad herculina, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de La Coruña.

El cuerpo localizado corresponde a uno de los tres agentes de la Policía Nacional que se lanzaron al mar para intentar socorrer a un joven que no podía salir del agua por sus propios medios. El cuerpo fue localizado en la zona del Obelisco Millenium, por donde estaba el helicóptero de Salvamento Marítimo.



Las personas desaparecidas son un joven que se habría metido en el agua en torno a las 5.30 horas de esta madrugada, pero que no conseguía salir, y tres agentes de la Policía Nacional que acudieron en su auxilio.

Prosiguen las labores de búsqueda para intentar localizar a las otras tres personas que permanecen desaparecidas, aunque las condiciones del mar en el litoral coruñés, con olas altas y fuertes, complican las labores de rastreo.

El litoral de la provincia de A Coruña permanece en alerta naranja debido a un episodio de meteorología adversa. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de la delegación territorial de Galicia, en el litoral oeste y noroeste de la provincia de A Coruña se esperaba mar de fondo de componente noroeste, con olas de cuatro a cinco metros de altura.

El jefe superior de Policía en Galicia, Luis García Mañá, quien sigue desde la playa del Orzán las labores de búsqueda de los desaparecidos, ha señalado que efectivamente "el mar está muy bravo", con olas "altas y fuertes". Ha explicado también que una persona, "probablemente extranjero", se metió en aguas de este arenal y, como no podía salir por sus propios medios, dos policías acudieron a auxiliarlo, y luego se incorporó a las labores de rescate un tercer agente.

No obstante, una ola "los llevó para adentro" y permanecen desaparecidos desde poco antes de las 6.00 horas. García Mañá ha rechazado avanzar las identidades de los afectados para poder comunicárselo primero a sus familiares.

En la zona está desplegado un "amplio" dispositivo que abarca labores de rastreo por tierra, mar y aire. Así, en la labores ya trabajan un helicóptero de Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Mirfak y efectivos de la Policía Nacional y Local, Protección Civil y bomberos, mientras que se prevé que el dispositivo sea reforzado aún con más medios.

La víctima es un policía nacional de 38 años y natural de A Coruña

El agente de la policía nacional fallecido esta madrugada en la playa coruñesa del barrio del Orzán se llamaba Javier López López, estaba casado y tenía 38 años, han informado a Europa Press fuentes policiales. Su familia ya ha sido informada del fallecimiento y se encuentra en la misma playa en la que se ha producido el suceso, a causa del que todavía se encuentran desaparecidos otros dos agentes y un joven que se bañaba en la playa.

Estas mismas fuentes han indicado que uno de los desaparecidos responde a las iniciales de J.A.V.V. y tiene 34 años de edad mientras que el tercer agente implicado en los hechos y también desaparecido responde a las iniciales de R.M.L. Ambos son originarios de Lugo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que se ha desplazado hasta la zona, ha asegurado que el joven desaparecido en el mar, que en principio sería un estudiante, "no es español", aunque se desconoce por el momento su nacionalidad y se está tratando de localizar a sus familiares.

"Son momentos muy complicados y muy duros", ha señalado Juárez, al tiempo que ha apuntado que "la prioridad" ahora es "la búsqueda" de las tres personas que continúan desaparecidas --dos Policías y un joven-- y la "atención a las familias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine