Un aparatoso incendio originado en un garaje de varias alturas situado entre las calles Martí l’Humà y Literato Gabriel Miró, en el valenciano barrio de la Petxina, calcinó 22 vehículos, dos motos y otros 40 coches se vieron afectados y obligó a los bomberos a trabajar durante horas hasta dar por extinguido totalmente el fuego. Un hombre de 81 años tuvo que ser atendido por inhalación de humo en la ambulancia de Bomberos después de que intentara sofocar las llamas de su vehículo, según fuentes policiales.

Al parecer, fue precisamente en el coche de este anciano donde se originó el fuego por un posible fallo eléctrico. El hombre intentó arrancar el motor minutos antes de las ocho de ayer y de repente comenzó a salir humo, según explicó a duras penas el anciano, muy afectado por lo sucedido. Pese a que intentó apagar las llamas con la ayuda de un extintor el fuego se propagó a los vehículos de al lado y un joven dio la alerta a los bomberos. Más de un centenar de personas, entre usuarios del garaje, curiosos y vecinos, se congregaron frente a la entrada del aparcamiento, de cuatro alturas, en la calle Martí l’Humá. Algunos de ellos se disponían a coger su coche cuando se encontraron con el fuego. «Nos han dicho que no podemos entrar y no sé cómo esta mi coche», criticaba Encarna.

Incendio fortuito

El fuego se inició por causas fortuitas en la penúltima planta del garaje, que cuenta con un subsuelo, una entreplanta y tres alturas, y alberga cerca de 400 vehículos. Este aparcamiento interior, construido hace ya más de 15 años, está situado en un patio interior entre las fincas de las calles Martí l’Humà, Literato Gabriel Miró, Juan Llorens y Calixto III. De hecho, cuenta con tres entradas, dos para vehículos, situadas en las calles Martí l’Humà y Literato Gabriel Miró, y una tercera peatonal en la calle Calixto III.

Fue un joven quien dio el aviso a los bomberos en torno a las ocho de la tarde de ayer, apuntaron fuentes de Bomberos. Rápidamente acudieron al lugar varias dotaciones de bomberos, patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional. Aunque no fue necesario desalojar las fincas colindantes, los agentes acordonaron la zona como medida de seguridad y prohibieron tanto la entrada como la salida a los vecinos de la finca cuyo acceso está junto al del garaje.

Asimismo, agentes de la policía nacional se colocaron en la puerta peatonal de calle Calixto III para controlar que nadie accediera al garaje tampoco por allí mientras se prolongaban los trabajos de los bomberos.

«Iba a coger el coche para ir al gimnasio y no he podido bajar, me parece que van para rato», apuntaba Marta, una joven usuaria del garaje. «Yo me voy a tener que ir en autobús porque iba a coger el coche para ir a casa y al paso que van ... Y andando, con el frío que hace, ni pensarlo», añadía Encarna.

El jefe de Bomberos de Valencia, Julián Rodríguez, que se desplazó al lugar dada la aparatosidad del incendio, apuntó que aunque el fuego estaba controlado, las tareas de extinción se iban a prolongar hasta altas horas de la noche debido que las altas temperaturas estaba haciendo que se reavivaran las llamas. Al cierre de esta edición había 22 vehículos calcinados, aunque el humo dificultaba saber los modelos y no se descartan más afectados.