La Policía Nacional ha desarticulado una red de ciudadanos nigerianos dedicada a distribuir sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína, en España y otros países europeos, en una operación en la que han sido detenidas 15 personas, 6 de ellas "muleros", encargados de trasladar en su cuerpo la droga.

Estas seis personas, que transportaban la cocaína en forma de "bellotas" en el interior de su organismo, fueron las primeras en ser detenidas en distintas fases en el aeropuerto de Mallorca y en Almería.

Los otros nueve "cayeron" después en un dispositivo simultáneo desarrollado en Valencia, Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares y Palma de Mallorca, que ha culminado esta operación en la que se han intervenido unos ocho kilos de cocaína y más de 17.000 euros en efectivo, según informa la Policía Nacional. En Valencia detuvieron a L. O., apodado "el Jefe", quien recibía de forma periódica información detallada de las distintas ventas realizadas y de los beneficios obtenidos por el tráfico de estupefacientes. La mayor parte de este dinero era enviado por "el Jefe" a su socio, quien residía en Nigeria.

El primer arresto se produjo el 5 de octubre en Palma. Una persona fue interceptada con más de 1.350 gramos de cocaína distribuidos en 77 "bellotas" que tenía dentro de su cuerpo. Ese mismo mes otro sujeto fue detenido con otras 68 "bellotas" (1.1500 gramos), y dos mujeres fueron arrestadas a finales de noviembre de 2011 con 1.571 gramos de cocaína, también en el aeropuerto de la capital del archipiélago balear.

Estas personas provenían de Madrid y Alcalá de Henares, ciudades que abastecían de droga. Desde allí también se enviaban los correos humanos para recoger la coca en países de sudamérica y África.

Cuatro registros a la vez

Las detenciones prosiguieron en enero de este año en Roquetas de Mar (Almería) para al final, con toda la información recabada, efectuar de manera simultánea el registro de cuatro inmuebles en Alcalá de Henares (Madrid), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Valencia y Mallorca. En esta última operación se detuvieron nueve personas, ocho de origen nigeriano y un ciudadano argentino. La policía intervino 4 kilos de cocaína, 15 kilos de fenacetina y 17.000 euros.

La operación fue desarrollada por la unidad GRECO de Palma de Mallorca, en colaboración con el GRECO de Levante, ambos adscritos a la UDYCO de la Comisaría General de la Policía Judicial.