Un chico de 14 años, de origen armenio, murió ahogado ayer por la mañana cuando nadaba en la zona de baño fluvial del río clarión a su paso por Ontinyent conocida como Pou Clar, precisamente el nombre del instituto en el que cursaba sus estudios y del que había sido expulsado el día anterior. La investigación abierta por la Guardia Civil, a falta de la autopsia que se le practicará hoy al cuerpo sin vida del menor, apunta a que el fallecimiento pudo producirse por un corte de digestión. El chico, D.A., pertenecía al club Kung-Fu Makey Chuan de la capital de la Vall d´Albaida, con el que acababa de proclamarse campeón autonómico infantil en esa especialidad de lucha oriental.

El fatal accidente ocurrió sobre las 11.30 horas de ayer instantes después de que el chico se tirase al agua, cuya baja temperatura pudo ser el detonante para que perdiese el conocimiento y se ahogase.

Varios adolescentes que estaban en la misma zona se percataron de que estaba hundido en el fondo y que no salía, por lo que acudieron en su ayuda y lo sacaron del agua. Según los testigos, el chico vomitó restos de comida, lo que reforzaría la hipótesis del desmayo por el brusco cambio de temperatura corporal que le habría sorprendido en plena digestión.

Los testigos alertaron al 112, que envió al lugar una ambulancia del SAMU y a un médico de Atención Primaria que fue llevado al lugar por agentes de la Policía Local. Ninguno de ellos pudo hacer ya nada por salvarle la vida.

Fuentes de la Conselleria de Educación dijeron que el menor había sido expulsado el día anterior de su instituto y que ayer por la mañana tenía un examen al que no se presentó. Sin embargo, no explicaron las razones de la expulsión, el tiempo de vigencia de la medida punitiva ni la hora fijada para ese examen y si en ese momento ya se había producido el accidente.

El Ayuntamiento de Ontinyent ya ha anunciado que reforzará la vigilancia en el área de baño del Pou Clar este verano y que dispondrá la presencia de un policía local durante los fines de semana de julio y agosto para prevenir accidentes como el de ayer. La Asociación Pou Clar, que vela por la protección del paraje, defiende sin embargo que haya más agentes durante toda la semana ante la peligrosidad en algunas zonas, ya que «la gente salta al agua desde las piedras», según declaró ayer José Vicente Albero, miembro del colectivo.