La violencia machista ha vuelto a mostrar su cara más brutal al cobrarse la vida de tres mujeres en las últimas 24 horas Madrid, Mungia (Vizcaya) y Gelida (Barcelona), nuevos casos que han elevado las cifra del total de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a 16 en lo que va de año.

El tercer caso es el de una mujer de 57 años, cuyo cadáver fue encontrado en su piso de Gelida (Barcelona) el pasado lunes, tras lo cual los Mossos d'Esquadra detuvieron a su marido de 58 años como presunto autor del crimen.

Los agentes recibieron a las 13.57 horas del lunes aunque no trascendió hasta ayer el aviso del hallazgo del cadáver en un domicilio, comprobaron que tenía signos de violencia y detuvieron a su pareja. Como en la mayoría de los casos mortales, no había denuncias previas por malos tratos ni, por tanto, resolución judicial alguna al respecto.

En este contexto de violencia, con tres casos mortales en un mismo día, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se mostró ayer dispuesta a convocar una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas para alcanzar los «acuerdos necesarios» en la lucha contra la violencia machista.

Camarero ha respondido así al ser preguntada por la propuesta del PSOE de crear dicha mesa: «Me parece estupendo todo lo que sea llegar a pactos y a acuerdos en un tema tan importante como es la violencia de género, un tema que debería ser una preocupación de toda la sociedad».