Empezó como una fiesta entre familiares y amigos y acabó con la Policía Nacional tomando muestras entre los restos de basura. Once personas, entre ellos dos niños, resultaron intoxicados el domingo pasado durante una barbacoa por supuestamente consumir algún alimento con cannabis marihuana o hachís, según los primeros análisis efectuados por los médicos de urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva tras la llegada masiva de los afectados.

Todo comenzó a media tarde, cuando comenzaron a presentarse los primeros síntomas de malestar, que afectaron a nueve adultos y dos menores. El grupo, en el que había más niños y personas mayores, celebraba una fiesta de cumpleaños en una casa de campo de Llanera de Ranes y la comida principal fueron distintos tipos de carne, entre ellos hamburguesas.

Ante la indisposición generalizada de los comensales, once de ellos acudieron al servicio de urgencias del citado hospital. Los médicos de urgencias sospecharon desde el principio de una intoxicación alimentaria, por lo que sometieron a los pacientes a una batería de preguntas.

Sin embargo, los síntomas apuntaban más a una ingesta de algún tipo de derivado cannábico, algo que todos los afectados negaron. Al realizar los análisis de sangre, los médicos comprobaron que todos, incluidos los niños, tenían tetrahidrocannabinol (THC) en sus organismos, por lo que alertaron a la comisaría de Xàtiva y a la Conselleria de Sanitat.

Los nueve adultos recibieron el alta poco después, pero los menores tuvieron que quedarse 24 hospitalizados en observación para prevenir posibles complicaciones, que finalmente no se dieron, por lo que ambos pudieron regresar a casa el lunes.

Agentes de investigación de la comisaría de Xàtiva acudieron esa misma tarde al domicilio e iniciaron la recogida de los restos de los alimentos que habían tomado en común los once intoxicados. La inspección de la vivienda una segunda residencia, ya que los dueños no viven en ese municipio fue completada el lunes por especialistas de la Brigada de Policía Científica de Valencia, que se llevó las muestras para su análisis, según confirmó ayer la Jefatura Superior de Policía de Valencia.