Cinco personas, cuatro de ellas menores, fueron detenidas ayer tras el incendio que asoló la abandonada nave industrial donde tenía su sede la antigua Cárnicas Estellés, en el polígono Fuente del Jarro de Paterna. El siniestro dejó el inmueble prácticamente destruido y obligó a desalojar a negocios vecinos. Según informaron fuentes conocedoras del caso a Levante-EMV, los presuntos ladrones trataban de llevarse planchas de hierro para posteriormente venderlas. Para ello, uno de los arrestados prendió fuego a una placa de poliuretano que se encontraba adherida al metal, propagando así con rapidez el fuego y provocando una gran columna de humo negro visible desde kilómetros de distancia.

El hombre, de 34 años, fue encontrado casi in fraganti en el interior de la nave industrial. El sospechoso creyó que quemando el poliuretano pegado al metal sería más fácil obtener el producto, pero terminó propagando el fuego. Otras fuentes consultadas indicaron que el fuego pudo producirse por alguna chispa de una radial.

Tras la primera identificación, fueron detenidos los cuatro menores, dos hijos y dos sobrinos del adulto, mientras iban a bordo de un Ford Mondeo. Al parecer, habían huido cuando se produjo el siniestro, dejando a su compañero solo. La grúa municipal se llevó el vehículo en el que viajaban y ahora será un juzgado de Paterna quien se haga cargo de la investigación.

El incendio comenzó a las 17.00 horas . Los bomberos recibieron el aviso tras las llamadas de varios vecinos alertando de la gran humareda que se alzaba junto a Kinépolis y Verdecora. Los trabajadores de esta última empresa y 15 clientes de la misma tuvieron que ser desalojados para evitar intoxicaciones.

El humo obligó además a cortar la carretera que circula en paralelo a la CV-35, según informaron fuentes del consistorio de Paterna. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron bomberos de los parques de Paterna, Torrent y Burjassot, hasta que dieron por controlado el fuego a las 17.55 horas.

También fue necesaria la intervención de una excavadora municipal, que derribó uno de los muros de la nave industrial para que los bomberos pudieran intervenir sin problemas.

Constantes robos

No es la primera vez que la abandonada Cárnicas Estellés sufre un robo. Matriz de Incocarne y Maxicarne, entró en concurso de acreedores en enero de 2012. Desde entonces, han sido múltiples los asaltos a la fábrica. Según fuentes municipales, durante este periodo se han identificado a varios intrusos, y la Policía Nacional ha alertado del riesgo de derrumbe, ya que han sido sustraídas partes de la estructura del enclave. Finalmente, un incendio ha arrasado la empresa fundada hace más de 45 años y desaparecida hace ya tres.

El principal problema es que, tras el concurso de acreedores, no se sabe muy bien a quien pertenece la fábrica, por lo que no se les puede pedir un mantenimiento. Tras este siniestro, que la ha dejado parcialmente calcinada, el ayuntamiento procederá a tapiar sus entradas, aunque algunos recomiendan su derribo. El consistorio de Paterna trasladará la factura de los gastos subsidiarios que ha tenido que desembolsar para proteger el inmueble al administrador concursal.