Un anciano de 81 años y nacionalidad alemana fue detenido ayer de madrugada por la Guardia Civil tras circular con su vehículo cerca de ocho kilómetros en sentido contrario por la A-7, a la altura de Moncada, poniendo en riesgo su vida y la del resto de conductores. El octogenario, que mostraba evidentes signos de desorientación y aturdimiento, apenas pudo explicar los motivos de su confusión, e incluso creía que se encontraba todavía en su país, según ha podido saber Levante-EMV. De hecho, tras solicitar los agentes la presencia de un intérprete de alemán, el arrestado manifestó que estaba en Alemania y que no entendía por qué le hablaban en otro idioma que no conocía.

Los hechos ocurrieron en torno a la una de la madrugada de ayer cuando la sala del 112 recibió hasta ocho llamadas de conductores que circulaban por la A-7, en sentido hacia Alicante, y que se habían cruzado con un vehículo, modelo Audi A4, de color gris, en dirección contraria como si fuera hacia Barcelona. El coche, con matrícula extranjera, iba por el tercer carril de la autovía -para vehículos rápidos-, a una velocidad aproximada de entre 80 y 100 kilómetros por hora, según las fuentes consultadas.

Una patrulla de la Guardia Civil de Bétera se cruzó también con el sospechoso y le dio indicaciones para que detuviera la marcha con señales acústicas y luminosas. No obstante, el conductor se mostró en todo momento ajeno a las mismas sin ser consciente en ningún momento de que iba en sentido contrario, según apuntaron fuentes jurídicas.

Los agentes, tras dar el aviso por la emisora, tuvieron que tomar rápidamente la siguiente salida, dado el peligro que suponía para la circulación este supuesto «kamikaze». Una vez puestos a su altura, pero en el sentido correcto del tráfico, el coche patrulla trató nuevamente de darle el alto sin éxito. Asimismo, en la siguiente salida de la autovía los guardias se incorporaron otra vez sentido Alicante para proceder a ralentilizar la marcha del resto de usuarios y señalizar la peligrosidad del vehículo en dirección contraria.

Asimismo, la central ya había movilizado a varias unidades de la Guardia Civil de Tráfico para asegurar la circulación y poner freno a este peligro al volante. Finalmente lograron inmovilizar el vehículo a la altura del kilómetro 321, en el término de Moncada.

El conductor, de 81 años, dio negativo en la prueba de alcoholemia y drogas pero mostraba evidentes signos de desorientación. Asimismo, unicamente fue posible comunicarse con él con la ayuda de un intérprete de alemán. «Estoy en Alemania», insistía el anciano. El detenido por un delito contra la seguridad vial fue puesto a disposición de los juzgados de Moncada. Al parecer, este mismo hombre ya había sido visto momentos antes del incidente deambulando por la carretera CV-310, a poca distancia de la incorporación a la autovía y con su coche parado en medio de la calzada. Su odisea venía de lejos, ya que se le encontraron tíquets de peaje de Francia y Tarragona.