La banda de atracadores de bancos desmantelada esta semana por la Policía Nacional cuando se disponían a perpetrar un nuevo golpe en el centro de Valencia no dudaba en alardear en las redes sociales con el botín de sus robos. De hecho, una de los detenidos cambió su fotografía del perfil de Facebook el mismo día del atraco cometido el 30 de agosto y subió una imagen en la que se le ve con fajos de billetes de 50 euros en ambas manos, dinero procedente supuestamente del golpe que habían cometido esa misma mañana.

La arrestada, de 33 años y nacionalidad española, pareja sentimental de otro de los detenidos, natural de Ghana, es conocida por haber participado hace años en el programa de televisión «El coro de la cárcel». En él narraba cómo su vida ha estado marcada por la prematura muerte de su madre cuando apenas tenía seis años y el abandono de su padre. La ahora detenida como cómplice de la banda de atracadores reconocía su adicción a las drogas desde los once años y cómo siendo menor ya fue condenada por robo. Posteriormente, con 19 años, fue detenida por tráfico de drogas con dos kilos de cocaína, por los que acabó en prisión.

Se da la circunstancia de que los tres presuntos atracadores se conocieron en la cárcel. Allí entablaron una amistad que una vez fuera han utilizado para cooperar en sus robos. Fuentes jurídicas aseguraron que los tres tienen una gran dependencia al consumo de estupefacientes y que atracan bancos para poder pagar su dosis diaria.

De hecho, en el atraco del pasado 18 de agosto en una sucursal bancaria de Tavernes Blanques, del que informó en su día Levante-EMV, el cabecilla de la banda le reconoció a la empleada mientras la amenazaba con un cuchillo que quería el dinero para droga. Fuera le esperaba su compinche, con el que huyó llevándose un botín de 4.000 euros. Días después, el 30 de agosto, los sospechosos volvieron a actuar en un banco de la calle Ángel Guimerà de Valencia. Sustrajeron 12.000 euros, y ese mismo día la novia de uno de ellos, también arrestada, colgó en su perfil de Facebook una fotografía con fajos de billetes de 50 euros, alardeando del robo.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil permitió detenerlos. El cabecilla, ya ha ingresado en prisión.