El Juzgado de lo Penal número 17 de Valencia, con sede en Paterna, ha condenado a siete años de prisión a cada uno de los cuatro acusados de asaltar un chalé de l'Eliana, en marzo de 2013, simulando un supuesto registro policial, con placas y ropas oficiales de la Policía Nacional. Uno de los ahora condenados es precisamente un agente de este mismo cuerpo, quien se desmarcó en el juicio alegando que estaba en una operación como policía «infiltrado». La sentencia por contra no ha creído verosímil su versión sobre esta supuesta operación encubierta de la que ningún mando tenía conocimiento y que quedaba muy lejos de lo que eran las competencias de este agente uniformado destinado en la comisaría de Xirivella.

Así, además de los siete años de cárcel por los delitos de robo con intimidación en casa habitada, con la agravante de abuso de superioridad, y usurpación de funciones públicas, la juez le impone también siete años de inhabilitación para el ejercicio del cargo público como miembro de la Policía Nacional.

Utilizaron su vehículo

Los hechos se remontan a la mañana del 31 de marzo de 2013 cuando los cuatro acusados, «puestos de común y previo acuerdo y con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, acudieron en el coche del policía condenado al chalé de su víctima, situado en una urbanización de l'Eliana. En el interior se encontraba su propietaria en compañía de una amiga.

«Una vez allí y ejecutando un plan preconcebido», según detalla la sentencia, el agente se quedó en el vehículo haciendo labores de vigilancia mientras los otros tres condenados entraban en el domicilio «portando chalecos de Policía Nacional y al menos una placa de este cuerpo». Tras identificarse como policías, le comunicaron a la dueña que iban a practicar una entrada y registro domiciliario por un delito de blanqueo de capitales y le exhibieron un papel.

Su objetivo era la caja fuerte y para ello amedrentaron a las mujeres, a quienes posteriormente llevaron a una habitación, a la vez que les decían que iba a entrar la unidad canina de la policía. De esta forma se apoderaron de 15.800 euros en metálico y diversas joyas valoradas en 24.000 euros.

Las investigaciones del equipo de Policía Judicial de la Pobla de Vallbona permitieron arrestar a los ahora condenados a cinco años de prisión por el delito de robo con intimidación en casa habitada y dos años más por el de usurpación de funciones públicas.