Efectivos de la Guardia Civil han detenido a nueve personas acusadas de disparar a otra tras engrilletarla y ponerla de rodillas en un chalet de la localidad valenciana de Xàtiva, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los hechos se remontan al 22 de agosto de 2016. El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna inició entonces la operación 'ANTO' que desarrolló en tres fases.

En total, los agentes detuvieron a nueve personas --dos mujeres y siete varones--, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 23 y 67 años, implicadas en diferente grado en los delitos de asesinato en grado de tentativa, detención ilegal, omisión del deber de socorro, lesiones, coacciones, amenazas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

El día del suceso, la víctima acudió a un chalet de Xativa acompañado por un amigo, a petición de una persona conocida, y una vez en su interior se encontró a varios varones armados con palos y barras de hierro y una pistola taser.

Estos varones obligaron a su amigo a engrilletarle y, mediante el uso de la fuerza, consiguieron ponerle de rodillas en el suelo. Seguidamente, la persona que había contactado con él, saco un revolver y apoyándolo sobre la cabeza de la víctima realizo un disparo a bocajarro.

La víctima fue trasladada al hospital por su amigo y escoltado por los autores de la agresión al fin de evitar que hablaran o comunicaran lo ocurrido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Xativa.