Efectivos de la Guardia Civil de Picassent y Sueca han desmantelado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en gasolineras de las comarcas de la Ribera (Alta y Baixa) y han detenido a cinco personas, según ha informado el Instituto Armado.

Los robos se venían produciendo desde el pasado mes de diciembre y los autores utilizaban el mismo 'modus operandi'. La Guardia Civil, en el marco del plan de mejora de la seguridad en comercios, inició la operación 'Laro' y la operación 'Gasofenero'.

Fruto de las gestiones efectuadas, además de los dispositivos realizados por parte de los agentes encargados del caso, se pudo detener en la primera operación a tres hombres de entre 46 y 55 años, todos españoles, "reincidentes y toxicómanos", según detalla la Guardia Civil, como presuntos autores de un delito de robo con violencia a una anciana, un delito de robo con intimidación, otro delito de robo con fuerza y otro delito más de hurto de uso de vehículo a motor.

De las gestiones realizadas se pudo comprobar que los efectos robados eran vendidos posteriormente en establecimientos de compra y venta de segunda mano.

Entre los efectos intervenidos en el registro efectuado en una de las viviendas de los sospechosos se recuperaron varios teléfonos móviles, una furgoneta, una carretilla plegable y un camafeo sustraído a la victima del robo con violencia.

Los arrestados realizaban vigilancias previas del lugar donde iban a cometer los hechos y, mientras uno de ellos franqueaba la entrada forzando las ventanas o puertas, el otro observaba que no fueran sorprendidos por nadie. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1.

En la segunda operación se pudo detener a un hombre de 34 años, reincidente en el mismo hecho, y se abrieron investigaciones a otro de 36 años, los dos de nacionalidad española, por tres delitos de robo con intimidación.