Síguenos en redes sociales:

Desaparecido

Investigan si el joven fallecido en Navalón murió por la mezcla de agotamiento y miedo

La autopsia ratifica que Sergio Requena sufrió un infarto y la Guardia Civil investiga si lo causó la suma del calor, la falta de agua, el esfuerzo físico y el pánico de sentirse solo y desorientado en mitad de una zona de barrancos

Investigan si el joven fallecido en Navalón murió por la mezcla de agotamiento y miedo

El joven de 25 años con síndrome de Down hallado muerto el domingo por la tarde en una zona inhóspita de Navalón, 24 horas después de desaparecer del camping de Enguera en el que estaba alojado con otros chicos de su centro de formación con motivo del viaje de fin de curso, falleció como consecuencia de un infarto. Así lo ha determinado la autopsia practicada esta mañana en el Instituto de Medicina Legal (IML) de València-, durante la cual los forenses descartaron que hubiese cualquier signo de violencia.

Las primeras hipótesis apuntan a que Sergio Requena Agulló pudo sufrir una parada cardiorrespiratoria derivada de dos circunstancias: la extenuación originada por el fuerte calor, la falta de agua y el agotamiento físico, y el pánico al sentirse solo y desorientado en mitad de un monte formado por barrancos, que se debió agudizar con la caída de la noche. De momento, no ha trascendido la hora de la muerte.

El equipo de Policía Judicial de Xàtiva trata ahora de averiguar cómo llegó al lugar donde estaba el cuerpo, un paraje complicado a unos ocho kilómetros del camping el Teularet de Enguera, donde estaba alojado con sus compañeros de clase y por qué llevaba el casco que solían utilizar para realizar actividades al aire libre.

Los agentes ya han comenzado a tomar declaración a los monitores que acompañaban al grupo, así como a los responsables del camping, para determinar si la muerte de Sergio se ha debido a una concatenación de hechos imprevisibles o si, por el contrario, alguien ha incurrido en una negligencia en su custodia que finalmente derivó en su muerte. También se les preguntará por qué no llamaron a Emergencias antes.

La alarma saltó el sábado a las seis de la tarde, cuando los monitores se percataron de que Sergio no estaba. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil aclararon que no se notificó la desaparición a Emergencias hasta la medianoche, y fue entonces cuando se puso en marcha el dispositivo de búsqueda.

En un primer momento, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Enguera y Moixent lo buscaron en las inmediaciones del campamento, pero no hallaron ni rastro. A primera hora del domingo se sumaron a la búsqueda el helicóptero de la Generalitat con miembros del Grupo Especial de Rescate de Altura (GERA) del Consorcio de Bomberos y el jefe de zona del centro de protección de incendios forestales.

En el rastreota mbién participaron la unidad canina de los bomberos y una brigada de la Divalterra, así como Cruz Roja de Alicante, según Emergencias de la Generalitat.

Pulsa para ver más contenido para ti