La Guardia Civil de Santa Pola está investigando unos actos vandálicos del pasado fin de semana en Santa Pola protagonizados por un grupo de al menos tres jóvenes que destrozaron varios retrovisores de vehículos estacionados en la vía pública. Dar con su identidad ha sido fácil ya que publicaron en las redes sociales varios vídeos en los que mostraban su «hazaña». Las imágenes no dejan lugar a dudas: «¡Dios nene, se lo ha 'cargao', se lo ha 'cargao'!», relata el autor de un vídeo, tras las imágenes en las que se ve a otro de ellos dando una fuerte patada al retrovisor de un coche estacionado. Todo ello, sin parar de reir mientras siguen las adulaciones de sus compañeros.

No acaba aquí, pues las historias compartidas en Instagram siguen con otros retrovisores destrozados, que recibieron puñetazos hasta quedar por el suelo. Son tres vídeos, de unos 15 segundos, en los que uno de los integrantes comete la fechoría mientras otro lo grababa. En otro vídeo, otro espejo acaba destrozado de un puñetazo, mientras los jóvenes ríen y se escucha música muy alta, pese a ser de madrugada. En las imágenes se ve a dos jóvenes del grupo, por turnos, rompiendo los espejos de los vehículos. Los vídeos corrieron como la pólvora por las redes sociales y fueron muchos los usuarios que se lanzaron a hacer una copia de las imágenes y las compartieron en diferentes plataformas a modo de denuncia, y para facilitar la identificación de los culpables.

Por su parte, los afectados también presentaron denuncias ante el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola. Fuentes de la Benemérita confirmaron que la investigación está muy avanzada, si bien quisieron ser cautelosos a la hora de dar información hasta detener a los autores, para no ponerles aún más sobre aviso, pues ya el hecho de que muchos usuarios de redes sociales los hayan compartidos los vídeos e incluso algún usuario les haya identificado abiertamente en las redes sociales, les habría alertado de la investigación policial.

Por su parte, la Policía Local de Elche, que cuenta con un departamento especializado en este tipo de delitos, también está colaborando en la investigación, según trasladaron fuentes de la Jefatura Local. Y es que, los menores identificados por las imágenes son de Elche, tal y como se deduce de la información de la cuenta de Instagram donde se compartieron los vídeos y han confirmado las pesquisas policiales. Los agentes trasladarán hoy mismo a la Guardia Civil el informe con las identificaciones realizadas, que a su vez será remitido a la Fiscalía de Menores de Alicante, ya que los tres son menores de edad, antes de proceder a su detención para tomarles declaración por los actos vandálicos que protagonizaron este fin de semana en la villa marinera.

Las redes sociales se han convertido en una importante fuente de información también para los diferentes cuerpos policiales a la hora de esclarecer delitos. De hecho, en los últimos meses la Policía Local de Elche pudo identificar así al autor de varias pintadas y destrozos en un local comercial de la ciudad.