La Policía Nacional detuvo a primera hora de la mañana de ayer a ocho personas de una organización que presuntamente se dedicaba a traficar al por menor desde varios domicilios de la barriada de las llamadas «casitas rosa», en el valenciano barrio de la Malva-rosa. Los agentes encontraron heroína y cocaína en diversas cantidades, distribuidas en varias de las seis viviendas registradas, así como pequeñas cantidades de dinero y toda suerte de utensilios de los que se emplean habitualmente para cortar la droga y empaquetarla en las dosis en que se venden a los consumidores finales.

Según confirmaron fuentes policiales a Levante-EMV, la operación policial ha sido dirigida por el grupo III de Udyco, especializado en tráfico de drogas en medias y pequeñas cantidades, y contó con la participación de las unidades antidisturbios de la UIP, perros adiestrados en la detección de droga y de dinero y con los agentes del grupo operativo especial de seguridad (GOES), especialista en el asalto a domicilios.

Los agentes entraron simultáneamente en los seis domicilios para los que contaban con orden judicial de registro, a los que accedieron al filo de las seis de la madrugada. Durante la operación, detuvieron a ocho personas, entre las que hay tanto hombres como mujeres. Al parecer, existen lazos familiares entre varios de ellos. Varios de los arrestados tienen, al parecer, antecedentes por hechos similares.

Durante los registros, la Policía Nacional encontró 200 gramos de heroína, una droga que en realidad nunca ha dejado de consumirse, así como dosis de cocaína ya listas para ser puestas a la venta. También intervinieron pequeñas cantidades de dinero y numerosos utensilios para rebajar la calidad de la droga, así como para envasarla en dosis.

Los detenidos fueron trasladados al complejo policial de Zapadores, donde permanecerán hasta su puesta a disposición judicial, mañana, viernes, cuando serán llevados ante la jueza de Instrucción número 8 de València, que ha supervisado la investigación de Udyco III desde el principio. De momento, y hasta que no lleguen al juzgado, la causa permanece secreta.

Segunda operación en cinco días

Esta es la segunda operación contra las redes del narcotráfico a pequeña escala en els Poblats Marítims en menos de una semana. El viernes pasado, agentes del grupo antidroga de la comisaría del Marítim detuvieron a otras cinco personas, todas ellas pertenecientes a un clan familiar, por presuntamente vender cocaína al menudeo desde uno de los domicilios, en el barrio de Natzaret.

La operación policial fue puesta en marcha a primera hora del viernes. Agentes del grupo antidroga, apoyados por los del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la misma comisaría, accedieron a los dos domicilios de la calle Ifac de Natzaret para los que había expedido sendas órdenes de registro el juez de Instrucción número 3 de València.

La policía detuvo a cinco personas -dos hombres y tres mujeres- e intervino pequeñas cantidades de cocaína, ya envasada para su venta al menudeo. Los detenidos, asistidos por el letrado Vicente Monzó, fueron puestos al día siguiente, sábado, a disposición judicial.

El juez acordó la prisión privisional de los dos hombres y de dos de las mujeres dados sus antecedentes por tráfico de drogas. De hecho, esta no es la primera vez que la Policía interviene en esas viviendas en operaciones antidroga de similares características. Las dos mujeres lograron evitar su ingreso tras conseguir su abogado que el juez fijara una fianza de 10.000 euros al tener una de ellas a un hijo en edad lactante.