La jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, Carmen Robles, en funciones de guardia, decretó ayer por la tarde prisión comunicada sin fianza para los cinco hombres detenidos por la Guardia Civil de Ibiza por su relación con la desaparición hace casi un mes en la isla de la vecina de Sant Joan d'Alacant Nuria Ester Escalante, de 52 años.

Los detenidos son todos varones de entre 40 y 60 años de edad. Dos argentinos, un uruguayo, un italiano y un polaco. Cuatro de ellos fueron arrestados el pasado lunes por la noche y el quinto, al día siguiente.

De momento, lo único completamente seguro es que los investigadores piensan que la mujer no desapareció de forma voluntaria y que fue víctima de algún tipo de violencia, cuya naturaleza por el momento se desconoce. Los agentes han centrado la búsqueda de la mujer en Sant Antoni, pero por el momento sin éxito.

Nuria Escalante se encuentra en paradero desconocido desde el 31 de octubre. Vino a la isla para buscar trabajo y mantenía contacto por teléfono con sus hijos. Cuando el teléfono dejó de dar señal, saltaron las alarmas.

El pasado día 17, los agentes encontraron el equipaje de la mujer en una casa okupada. Escalante estuvo un tiempo en esta casa, donde, al parecer, vivía un hombre que después fue detenido por la Guardia Civil y que explicó que la alicantina le había dejado las maletas con la intención de pasar a recogerlas, pero nunca regresó.

Todo apunta a que Nuria y los detenidos pudieron haber mantenido algún tipo de altercado que acabó mal. El hijo mayor de la desaparecida cree que su madre no conocía con anterioridad a ninguno de los detenidos, aunque uno de los detenidos es conocido del hijo menor de Nuria, quien, al parecer, acabó en la casa okupada al carecer de vivienda mientras buscaba trabajo.