La Guardia Civil y Aduanas han confiscado el sexto gancho perdido en lo que va de año en el Puerto de València, un cargamento de 164 kilos camuflado en un envío comercial legal que llegó a los muelles valencianos procedente de una empresa conservera ecuatoriana. El decomiso, realizado durante la revisión de varios contenedores que levantaron las sospechas de los agentes que integran la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), se produjo el martes de la semana pasada, día 21 de mayo, y la droga fue entregada el viernes por la mañana en el juzgado de Instrucción número 18 de València, que estaba en funciones de guardia.

En esta ocasión, los narcos utilizaron un envío de conservas de pescado para una firma valenciana, en uno de cuyos contenedores colaron tres mochilas con los 164 kilos de cocaína distribuidos en pastillas de alrededor de un kilo de peso.

El cargamento procedía del puerto ecuatoriano de Guayaquil, aunque no está claro si la droga fue introducida en origen o si, por el contrario,aprovecharon alguna de sus escalas para colocar las bolsas dentro, a espaldas del exportador y del importador, en lo que se conoce como gancho perdido o rip off en su denominación inglesa.

Con este nuevo alijo, se acerca a las dos toneladas la cantidad de cocaína confiscada en lo que va de año en el Puerto de València, una de las principales vías de entrada de esta droga a Europa.

Cinco detenidos en marzo

El mayor alijo fue el aprehendido el 4 de marzo pasado, cuando la Guardia Civil sorprendió a los presuntos traficantes en el momento en que intentaban sacar del puerto 475 kilos de cocaína. Los agentes detuvieron a cinco personas: tres camiones valencianos, arrestados al volante de sendos vehículos, un albanés y un colombiano llegado desde su país para supervisar la operación de descarga del gancho perdido.

El segundo mayor alijo de este año, de 409 kilos de cocaína, fue confiscado a principios de febrero en otro rip off.

El último gancho, descubierto e intervenido en abril, ha elevado a casi 1.800 los kilos de cocaína detectados desde el pasado 1 de enero solo en el puerto de València. Antes de ese, el ECO de la Guardia Civil había recuperado otros 300 kilos, gracias a una información de la DEA estadounidense, en una nave de les Alqueries, adonde fue llevada por los traficantes después de haberla sacado del puerto de València y de haberla dejado tres días en un depósito.