La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado este jueves que el origen del brote de intoxicación alimentaria por listeria se encuentra en la fábrica de la empresa Magrudis, en Sevilla, donde se elaboró la carne mechada, con la que se han contaminado al menos 150 personas.

Así lo ha confirmado la titular de Sanidad en declaraciones a los periodistas al visitar el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física C.A.M.F. de Leganés (Madrid), dependiente del Imserso.

Carcedo ha explicado que lo que hay investigar ahora es en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación, pero ha incidido en que la fábrica está clausurada y que se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían.

La ministra ha detallado que está en contacto con la Junta de Andalucía, que está investigando los hechos, y ha hecho hincapié en que en los temas de salud pública y de intoxicaciones por brotes como éste son "muy serios como para andar con especulaciones".

Preguntada por la posibilidad de que la muerte de un hombre por listeria en Cantabria tuviera relación con este brote, la ministra ha dicho que hasta el momento no hay ningún fallecimiento en esa comunidad.

No obstante, ha comentado que ese registro se va actualizando y ha aclarado que la mayoría de los casos que se incluyen son confirmados con el diagnóstico bacteriológico.

PP y Ciudadanos piden la comparecencia de la ministra

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han pedido este jueves que la ministra Carcedo comparezca en el Congreso para explicar las actuaciones llevadas a cabo desde su departamento para controlar el brote.

En un escrito, ambos grupos parlamentarios solicitan a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que convoque la Diputación Permanente para que se acuerde la comparecencia de Carcedo en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara Baja.

El pasado martes fue el grupo de Unidas Podemos el que solicitó la comparecencia en el congreso de la titular de Sanidad, así como del consejero andaluz de Salud y Familia, Jesús Aguirre, para informar sobre las medidas puestas en marcha por el brote de listeriosis.

Carcedo ha admitido la posibilidad de que se haya podido producir lo que se denomina "contaminación cruzada", es decir que las bacterias de la carne mechada contaminada se pudieran haber extendido a otros productos elaborados en la fábrica o manipulados en los establecimientos en los que se vendió este alimento.

Carcedo ha incidido que se están investigando, como se hace habitualmente, por la "gran capacidad de contagio de estas bacterias y por la resistencia de supervivencia que tienen".

Por este motivo, las autoridades sanitarias de la Junta han ampliado la alerta sobre otros productos de la empresa, distribuidos en Andalucía y Madrid, para que se proceda a su retirada y, en caso de tenerlos en casa se abstengan de consumirlos, y si lo han hecho y presentan síntomas, recomiendan ir al médico.

Estos son los siguientes: Chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

Para Carcedo, se trata de una medida "cautelar, prudente", aunque no se haya detectado en principio ningún caso de listerioris relacionado con el consumo de estos otros productos.

La ministra ha subrayado "lo reglado" y protocolizado que está el procedimiento en caso de una alerta alimentaria.