El caso Marta CalvoMarta Calvo ha dado un nuevo giro. La Policía Nacional ha ampliado la investigación que desarrolla sobre el presunto asesino de la joven desaparecida en Manuel a otras dos muertes más ocurridas en circunstancias idénticas dos muertes más ocurridas en circunstancias idénticas a las descritas ante la muerte de Marta Calvo por el propio sospechoso a la Guardia Civil.

El fallecimiento de dos mujeres que ejercían la prostitución en València en diferentes casas de citas del barrio de Russafa como resultado de una sobredosis de cocaína podría haber pasado inadvertida -de hecho, así sucedió en uno de los casos-, pero el relato de los hechos de Jorge Ignacio P.J. ha puesto a la policía en alerta sobre la hipotética relación del detenido con ambos casos. En caso de confirmarse esta máxima, Jorge Ignacio se convertiría en un asesino en serie con tres muertes a sus espaldas.Jorge Ignacio se convertiría en un asesino en serie con tres muertes a sus espaldas

En el ámbito de la criminología, se conoce como asesino en serie a aquel que comete tres o más asesinatos en lugares diferentes y con un tiempo de enfriamiento entre los crímenes. Sin embargo, para el psicólogo criminalista Jorge Jiménez Serrano, "lo más correcto es utilizar un término superior que englobe a todos los asesinos que matan a varias personas", según se extrae de una de sus publicaciones en la Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, editada por la Universitat de València. Este término al que hace referencia el criminalista es asesino múltiple.

Para Jiménez Serrano, "el periodo de enfriamiento puede considerarse como un espacio temporal en el que el asesino no mata, aunque eso no quiere decir que no esté planeando seguir haciéndolo", según explica en el artículo 'Asesinos en serie: definición, tipologías y estudios sobre esta temática' difundido en la mencionada publicación.

El origen del término asesino en serie

El origen del término asesino en serie se remonta a finales de la década de 1970, cuando el perfilador de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) acuña el término. Para el experto en asesinos en serie Steven Egger, un asesinato en serie se produce "cuando uno o más individuos cometen un segundo y/o posterior asesinato; no hay en general relación anterior entre la víctima y el agresor, los asesinatos posteriores ocurren en diferentes momentos y no tienen relación aparente con el asesinato inicial y suelen ser cometidos en una localización geográfica distinta".

Egger, añade en su definición una puntualización que, de confirmarse la implicación de Jorge Ignacio P.J. en los otros dos casos, resulta crucial: "el motivo del crimen no es el lucro sino el deseo del asesino de ejercer control o la dominación sobre sus víctimas".

Así, las víctimas de los asesinos en serie pueden tener un "valor simbólico" o ser percibidas por los homicidas múltiples como indefensas o impotentes debido a la situación que viven en el momento o el estatus social que ocupan. Entre las principales víctimas, según Egger, encontramos "vagabundos, los inmigrantes, homosexuales, niños desaparecidos, mujeres que han salido solas de casa, ancianas, universitarios, pacientes de hospital o prostitutas".

El papel de la cocaína

Las drogas actúan como elemento facilitador de la conducta asesina y cabe destacar que el presunto asesino de Marta Calvo era consumidor habitual. De hecho, la cocaína aparece como factor común en las tres muertes que se investigan. En los tres casos las víctimas habrían muerto por una sobredosis tras consumir cocaína por vía vaginal, de manera que se consigue un efecto de 'subidón' más rápido.

De hecho, la penetración con cocaína era una práctica habitual en las relaciones sexuales de Jorge P.J. La necropsia de Arliene, la prostituta brasileña de 32 años que murió en un piso de Russafa tras un encuentro con el detenido, desveló que el consumo por vía vaginal había provocado su muerte. De ahí, que los investigadores considerasen el fallecimiento un accidente. El detenido declaró que esta misma práctica llevó a la muerte a Marta Calvo y la Policía Nacional investiga si el sospechoso tiene relación con la muerte de Lady, una prostituta colombiana a la que un cliente sin identificar abandonó en plena sobredosis y en idénticas circunstancias en València.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Pero, ¿cómo no afectaba de igual forma a Jorge Ignacio la cocaína que a las víctimas? Al parecer, el detenido practicaba sexo con preservativo, que habría actuado como barrera para evitar la absorción de la droga. En cualquier caso, existe una diferencia biológica: la mucosa vaginal es mucho más permeable que la piel del pene.

Llegados a este punto, incluso los expertos admiten los reparos de los investigadores para ahondar en los motivos que llevan a alguien a cometer un asesinato múltiple. Ante la pregunta de qué lleva a alguien a terminar con la vida de varias personas, la respuesta nos acerca a una vertiente incómoda y poco aceptada socialmente como es la existencia del mal.

Tipos de asesinos múltiples

La frustración, la necesidad obtener satisfacción o la superioridad se esconden, entre otras causas, tras la motivación de los homicidas. Encontramos una clasificación elaborada por Ronald M. Holmes y James DeBurger en la que la tipología 'misionero' es la que más podría acercarse al caso. Según los expertos, este tipo de asesino "elabora un idea delirante en la que tiene la misión de acabar con determinado tipo de personas -prostitutas, drogadictos, vagabundos...-, se cree un salvador, un redentor".

Dentro de esta clasificación también encontramos al asesino en serie sexual, que es aquel que mata con el objetivo de encontrar alguien con el que antes, durante o después de la muerte comete actos sexuales. La psicóloga experta en asesinos en serie Candice Skrapec apunta que este tipo de homicida busca alcanzar el orgasmo en algún momento previo, inmediato o posterior a la muerte.

De confirmarse la implicación de Jorge Ignacio P.J. en las otras muertes que se investigan, este no sería el primer asesino múltiple de la Comunitat Valenciana. En los últimos 20 años, al menos 17 personas han muerto a manos de este tipo de criminales.