El fisco brasileño aprehendió en el puerto de Río de Janeiro más de 300 kilos de cocaína pura que tenían como destino final València, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

La droga fue descubierta la noche del jueves y estaba escondida en un contenedor con granito cargado en un barco que partió del puerto de Suape, en Pernambuco, el pasado 4 de febrero, de acuerdo con un comunicado de la Receita Federal (fisco).

Las autoridades brasileñas interceptaron la carga en el puerto de Río de Janeiro tras recibir información sobre una posible alteración de carga en el puerto de Pernambuco, en el nordeste de Brasil.

Fueron aprehendidas un total de 300 tabletas de cocaína pura en el fondo del contenedor cuyo destino final era el puerto de València.

Brasil es una de las principales puertas de salida de la droga producida en Sudamérica y en 2019 la oficina de Aduanas del país batió un nuevo récord al incautar 64 toneladas de droga, de las cuales 57 eran de cocaína.

Aunque la droga sale del país por las vías aérea y marítima, es en los puertos donde las autoridades más encuentran estupefacientes, generalmente camuflados en contenedores entre productos que van a ser exportados a otros países.

El puerto brasileño donde más se aprehende droga con destino a Europa es el de Santos, el más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica. Solo en ese puerto, la Aduana se incautó de 27 toneladas de cocaína el año pasado.

El puerto de Santos, en el litoral de Sao Paulo, responde por el movimiento de casi un tercio de los intercambios comerciales brasileños, según datos oficiales del Gobierno.