Cuatro miembros del clan cartagenero de «Los Gasolinas», tres hombres y una mujer, serán enjuiciados a partir de mañana por un jurado popular tras asesinar a tiros a dos alicantinos e intentar matar a tres más del clan de «Los Salguero». La Fiscalía y las acusaciones particulares solicitan penas que suman casi 300 años de cárcel, en concreto 73 años y nueve meses de prisión para uno por dos delitos de asesinato con alevosía, tres delitos de asesinato alevoso en grado de tentativa y un delito de tenencia ilícita de armas.

El juicio está previsto que se celebre en Cartagena hasta el miércoles y la Policía Nacional reforzará la seguridad en la sede judicial para prevenir incidentes dada la enemistad entre las familias tras el doble crimen cometido el 8 de noviembre de 2017. Además de la dura condena de cárcel, las indemnizaciones globales que solicita la Fiscalía para los familiares de las víctimas de la reyerta superan los 440.000 euros.

El origen de la reyerta mortal fue una disputa relacionada con la separación de una joven pareja que tenía un hijo de 15 meses. Ella, del clan de «Los Gasolinas», decidió marcharse con su hijo de Alicante a Cartagena. Según la acusación de la Fiscalía, la expareja de esta joven acudió para hablar con el padre de su excompañera y otros familiares. En ese momento se produjo una primera discusión, bien por la controversia de la guarda del menor por los padres durante 15 días cada uno o por el deseo del progenitor de obligarla a ella a que regresara a Alicante.

Escopetas cargadas

El padre del menor se marchó de Cartagena, pero antes de irse les dijo que volvería. Como sabían que iban a venir los familiares desde Alicante, los cuatro acusados se pusieron de acuerdo y prepararon tres escopetas. Las tres armas figuraban como robadas y estaban cargadas, todo ello con «la finalidad de disparar y matar a cuantos miembros de la familia Salguero pudieran si estos insistían en sus pretensiones», según la acusación del Ministerio Público.

Sobre las 15.40 horas de ese mismo día llegaron una decena de miembros de «Los Salguero» desde Alicante al domicilio de «Los Gasolina» en el barrio de Las Seiscientas. Se dirigieron hacia el portal de la vivienda, situado en una plaza interior, y allí se produjo una fuerte discusión entre las dos familias.

Tras el doble crimen, familiares de las víctimas juraron venganza. Por ello, la seguridad durante los días del juicio será importante.