La magistrada del Juzgado de lo Penal número 4 de València ha condenado a quince y nueve meses de cárcel, respectivamente, a un hombre y a una mujer que golpearon a un enfermero en un centro de salud de la provincia de Valencia.

La sentencia condena a ambos cónyuges a nueve meses de prisión por un delito de atentado contra un funcionario sanitario y una multa de nueve meses con cuota diaria de 6 euros por un delito de lesiones, además de seis meses más de prisión para el hombre, condenado también por el delito de amenazas, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso EFE.

Por vía de responsabilidad civil, el matrimonio ha de indemnizar al agredido con 5.500 euros.

Los hechos se remontan a mayo de 2018, cuando los dos cónyuges, ahora condenados, un hombre de 43 y una mujer de 42 años, iniciaron una discusión con el enfermero del centro de salud porque éste les informó de que en ese momento no se iba a visitar a sus nietos y les instó a abandonar la consulta.

Según recoge la sentencia como hechos probados, el agresor "reaccionó de forma violenta, cogiéndole fuertemente del pecho, dándole un cabezazo en la cara a la altura del pómulo izquierdo y propinándole puñetazos por diversas partes del cuerpo".

Al mismo tiempo la agresora comenzó a propinar manotazos y arañazos al enfermero en el antebrazo y la mano, hasta que el personal del centro intervino.

El atacante también amenazó al enfermero verbalmente de manera violenta y con insultos, con expresiones como "cuando te vea por la calle te voy a rajar€ me voy a enterar de dónde vives y voy a ir a por ti€", según recoge la sentencia.

El enfermero sufrió lesiones de diversa consideración en mano, antebrazo, mejilla y hombro, precisando tratamiento médico farmacológico, ortopédico y rehabilitador.

La letrada de la acusación, Eva Penadés, del despacho de abogados Santa Cruz, ha destacado el valor ejemplar de esta sentencia firme "porque son muchos los casos en que las amenazas al personal sanitario por parte de los agresores consiguen su objetivo de intimidarles para evitar que persistan en la vía judicial".