Más de una treintena de agentes de la Guardia Civil de distintas unidades, así como las policías locales de las comarcas de Los Serranos, Requena y Utiel, buscan sin descanso al conocido como el 'Rambo de Requena', un hombre de entre 35 y 40 años armado con una escopeta al que se le atribuyen una oleada de robos con violencia.

El cerco sobre el fugitivo se está estrechando después de que el pasado lunes robara un vehículo todoterreno en Chelva tras disparar a su dueño con una escopeta de cañones recortados, al parecer cargada con cartuchos de fogueo. El sospechoso, que no es muy ducho en la conducción, huyó por la carretera hacia La Yesa y tuvo un accidente, prosiguiendo la fuga a pie.

Según la descripción facilitada por la Guardia Civil, que solicita la colaboración ciudadana para poder localizarlo, el delincuente de entre 35 a 40 años, es de complexión delgada, mide entre 1,70 y 1,80 de estatura, tiene el rostro delgado, nariz pronunciada y fina, tez morena y pelo moreno y habla castellano sin ningún acento especial. Sobre su vestimenta se sospecha que pueda ir con sudadera blanca y pantalón oscuro o ropa tipo militar.

El primer hecho delictivo que las autoridades atribuyen a esta persona, que todavía no ha sido identificado, se produjo el pasado el 25 de febrero tras la ocupación de una vivienda de forma ilegal en la pedanía Los Cojos de Requena.

Desde entonces al operativo de búsqueda del fugitivo se han sumado agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS), de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), el helicóptero del Instituto Armado, la unidad cinológica con perros adiestrados en la búsqueda de personas, así como guardias civiles de Seguridad Ciudadana y del GAR de las demarcaciones en las que ha actuado el sospechoso y agentes de las policías locales de numerosos municipios del interior de la Comunitat.

El último asalto se produjo el pasado lunes cuando esta persona roóo un vehículo todoterreno de forma violenta en una pedanía de la localidad de Chelva, que tuvo que abandonar minutos más tarde tras sufrir un aparatoso accidente.

Pánico en los municipios de la Serranía

El ayuntamiento de Alpuente alertó a sus vecinos a través de redes sociales de este hecho ante la posibilidad de que el sospechoso hubiera huido a este municipio o tratara de apoderarse de otro vehículo. "Tened vuestros coches controlados y guardados en la medida de los posible. Mucho cuidado, va armado".

El modus operandi de esta persona consiste en entrar en viviendas no habitadas, sustraer comida y robar vehículos, sin importarle hacer uso de la violencia e intimidación. Posteriormente estos coches son abandonados o encontrados siniestrados.

Fuentes del Instituto Armado advierten de que en caso de detectar a esta persona se evite cualquier enfrentamiento con él, ya que se tienen numerosos indicios de que podría ir armado con una escopeta. Si se tiene conocimiento de su paradero solicitan a los ciudadanos avisar lo más rápido posible a la Guardia Civil, llamando a la Central de Servicios Cos, al teléfono 062 o mediante el dispositivo Alertcorps.