Agentes de la Policía Nacional han detenidos a cinco personas en dos operaciones contra el tráfico de drogas en la que han desarticulado dos puntos de venta. El primer de ellos una plantación de marihuana en una nave junto a una guardería infantil y próximo a un colegio de València, y el segundo en un domicilio de Nazaret donde un matrimonio y su hijo menor de edad al parecer vendían cocaína.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, a primera investigación se inició al tener conocimiento los agentes de un posible "punto negro" de venta de sustancia por el trasiego continuo de gente, sobre todo en horas nocturno y el fuerte olor a marihuana.

El dispositivo de vigilancia comprobó que los posibles compradores estacionaban en las proximidades de la nave, y tras una llamada telefónica un hombre abría la puerta posterior para que accedieran a su interior, permaneciendo escasos minutos para a continuación marcharse.

Los policías averiguaron que la nave había sido alquilada en el mes de julio por un hombre de 41 años de origen español y había realizado un acondicionamiento con una ampliación de la instalación eléctrica con varios cuadros de automáticos y cables eléctricos sin ningún elemento aislante que protegiera la instalación. Además, había instalado aparatos de aire acondicionado y de aireación, claraboyas en el techo y un complejo sistema de ventilación.

Los agentes realizaron un registro en la nave, localizando a un hombre agazapado en el suelo y escondido entre una "significativa" plantación de marihuana. El hombre, un joven deorigen albanés de 26 años, vivía en la propia nave, en una habitación semioculta por la plantación con un colchón y enseres personales, y al parecer era el encargado de la guardia y custodia de la plantación así como del cuidado y crecimiento de las plantas.

En el registro fueron intervenidas 1.520 plantas de marihuana en diferentes etapas de crecimiento, llegando algunas a medir 1,90 metros de altura, que arrojaron un peso total de 113 kilogramos.

Como consecuencia de las investigaciones, detuvieron a los dos hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Punto negro de venta de cocaína

La segunda operación ha culminado con la detención en el distrito de Marìtim de un matrimonio y su hijo menor de edad como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Las investigaciones comenzaron a principios del mes pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un posible punto de venta de droga ubicado en un domicilio del barrio valenciano de Nazaret, donde habría una continua peregrinación, a cualquier hora del día, de posibles compradores que paraban sus vehículos frente a la puerta de la vivienda.

En el domicilio residía un matrimonio de unos 50 años junto a su hijo menor de edad, los cuales al parecer se dedicaban a la venta de cocaína bajo demanda, al estilo "telecoca", suministrando las dosis a personas que paraban sus vehículos en el portal durante el tiempo justo de hacer el intercambio de dinero por pequeños envoltorios. Los compradores eran a menudo de otras localidades.

Los agentes registraron el domicilio donde aprehendieron, gracias a la intervención del perro especializado en detección de estupefacientes de la Unidad de Guías Caninos, la cantidad de casi 28 gramos de al parecer cocaína distribuidos en 35 envoltorios de 0,4 gramos que se encontraban ocultos dentro de un calcetín y en una bolsa con una roca de cocaína; 3.300 euros en efectivo; un vehículo, cuatro móviles de alta gama y una tablet.

Los policías los detuvieron como presuntos autor de un delito contra la salud pública. El matrimonio, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.