Un jurado popular declaró anoche culpables tras deliberar durante todo el día a los cuatro acusados de matar a un hombre en una vivienda de Borriana (Castellón) en 2014 tras maniatarle con unos grilletes y amordarzarle.

Según han informado fuentes jurídicas, uno de los acusados fue declarado culpable por unanimidad, mientras que los otros tres recibieron siete votos a favor de la culpabilidad y dos en contra. Ahora se deberá dictar sentencia de acuerdo con el veredicto del jurado.

Las defensas, según las mismas fuentes, recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, al considerar que el veredicto no tiene motivación, es decir, que la fundamentación es "muy deficiente".

La fiscal y la acusación particular solicitaron inicialmente para los acusados 20 años de prisión por un delito de asesinato, así como una indemnización para los padres de la víctima de 45.000 euros para cada uno por el fallecimiento de su hijo y de 25.000 euros para la hermana por los daños morales. Por su parte, las defensas de los procesados pedían su libre absolución.

Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, los hechos se produjeron entre las últimas horas del 12 de octubre de 2014 y las primeras del 13 de octubre, en el interior de una vivienda de Borriana, donde se encontraban los acusados junto a la víctima, que tenía 36 años.

En un momento dado y por causas no determinadas, los procesados ataron las manos de la víctima a su espalda con unos grilletes y le amardazaron con dos prendas de vestir, que sujetaron con cinta adhesiva alrededor de la cabeza, y colocaron una manga de sudadera de tejido forro polar en el interior de su boca, de forma que le abstruía la entrada de aire por las vías respiratorias.

Posteriormente, según la fiscal, los acusados abandonaron el domicilio dejando a la víctima, que falleció de forma inmediata por asfixia mecánica por oclusión de los orificios respiratorios y compresión externa de las vías respiratorias por impedimento mecánico de entrada de aire. Los acusados abandonaron Borriana en un vehículo y estuvieron en paradedo desconocido hasta que fueron localizados en Francia.