La probabilidad de que le roben el vehículo -normalmente un turismo- en València es casi un 10 por ciento (9,8 %) superior a la media nacional. Dicho así, parece un riesgo elevado. Sin embargo, todo es relativo si tenemos en cuenta, por ejemplo, que esa probabilidad sube hasta casi el 90 % (87,62 %) si aparcamos nuestro coche en una calle de Sevilla o hasta casi el 70 % (65,70 %) si lo hacemos en Madrid.

Sin embargo, esa relatividad deja de tranquilizarnos si observamos que, en el caso de Alicante, la probabilidad de que nos roben el coche desciende hasta casi un 40 % por debajo de la media estatal o que en Castelló se sitúe en un -41,93 % ese cálculo estadístico basado en las denuncias de sustracción de vehículo en la vía pública.

Son datos hechos públicos hoy en un estudio de la Unión Española de Aseguradoras (Unespa), con la colaboración del Instituto de Investigación sobre Vehículos Centro Zaragoza, y que analiza el mercado asegurador respecto de un riesgo muy concreto, el robo, tanto el del propio vehículo, como el que se produce en el interior del mismo y que supone la inmensa mayoría de este tipo de delitos, tal como demuestran las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior.

En general, los españoles temen que los amigos de lo ajeno se lleven un bien que supone el mayor desembolso para las economías domésticas después de la vivienda. De los 20,7 millones de vehículos asegurados en España en 2019 -algo más de dos millones en el caso de la C. Valenciana-, cerca del 70 % está protegido contra esa eventualidad. Y eso que las compañías juegan con ventaja, ya que solo tuvieron que hacer frente a 128.000 percances de este tipo durante todo 2019.

Si se analiza por tipos, es el turismo quien reina a a hora protegerse de ese riesgo: el 92 % de los coches está asegurado contra el robo. La razón es simple: son ellos el principal objetivo de los ladrones y, además, es el que menor coste tiene en comparación con furgonetas o camiones, por ejemplo.

Por lo que respecta a la C. Valenciana, los índices de aseguramiento son muy similares, a pesar de que el riesgo de que le roben el coche o lo que lleva dentro es mucho más bajo en Alicante o Castelló. Las tres provincias se mueven en cifras muy similares a la media estatal: en València están asegurados el 66, 84 % de los coches, en Alicante, el 64,79 y en Castelló, el 62,75.

Las grandes urbes

El estudio de Unespa dedica un capítulo a las grandes ciudades, las de más de 75.000 habitantes. Lógicamente, a más población, más atracción para los amigos de lo ajeno. De hecho, esa probabilidad del 9,8 por ciento de la provincia de València se dispara hasta el 27,43 % en el cap i casal, la primera ciudad valenciana que aparece en ese ranking.

La segunda es Torrent, con un 18 % más de probabilidad de robo en un vehículo que la media estatal. Son las únicas dos ciudades valencianas por encima de esa media. La siguiente ya es Alicante, pero en cifras negativas: hay un 19,6 % menos de posibilidades de que a uno le roben el coche o lo que lleva dentro que en todo el territorio español. Para Elx desciende hasta el 35,95 % y para Torrevieja, más del 47 %; un -48,61 % para Castelló y casi un 62 % para Torrevieja, la última de las ciudades valencianas analizadas.

Por marcas y modelo

Y un último dato: los cacos siguen prefiriendo dos modelos de Seat, el Ibiza y el León, y el incombustible Volkswagen Golf a cualquier otro, aunque también es cierto que son algunos de los coche smás populares, por lo que es lógico que encabecen la lista de robos por marca y modelo. Por detrás de esos tres, Ford Focus, BMW serie 3, Citroën Xsara, Peugeot 206, Ford Fiesta, Renault Megane y Opel Astra. En el lado contrario de los 100 modelos analizados, Mazda 3, Hyundai I20, Ford Tourneo Courier, Seat Altea XL y Renault Captur son los menos asaltados.

Los modelos cambian, sin embargo, cuando no solo se analiza la cifra absoluta de robos, si no la probabilidad teniendo en cuenta el número de esos coches en concreto que están en circulación. Así, los datos cambian cuando lo que se estudia es la probabilidad de sufrir el robo, esto es, la relación entre percances y vehículos asegurados de una determinada marca o modelo. Bajo este prisma se aprecia que entre los modelos con mayor probabilidad se sitúan algunos de uso comercial.

Los primeros de esta lista, más ajustada a la realidad del riesgo, son Citroën Jumper, Fiat Doblo Cargo, BMW X5, Fiat Fiorino, Ford Focus CC, Abarth 555, Peugeot 406, Dacia Lodgy y Mercedes E 238. Los que menos probabilidad tienen de acabar siendo objeto de un robo son Porsche Cayenne, BMW X4, Mercedes GLK (204), Volkswagen Polo, Land Rover Range Rover, Fuat Punto, Fiat Punto Evo, Volkswagen Sharan, Jaguar XF y Honda Civic.