Un informe elaborado por la Unión Española de Aseguradoras (Unespa), con la colaboración del Instituto de Investigación sobre Vehículos Centro Zaragoza ha arrojado luz sobre uno de los delitos más comunes: el robo de vehículos. En este estudio, además de calcular cuál es la probabilidad de que le roben el coche a uno, en València es casi un 10 por ciento (9,8 %) superior a la media nacional, también se ha analizado cuáles son las marcas y modelos de vehículos más susceptibles de ser sisados.

Los cacos siguen prefiriendo dos modelos de Seat, el Ibiza y el León, y el incombustible Volkswagen Golf a cualquier otro, aunque también es cierto que son algunos de los coches más populares, por lo que es lógico que encabecen la lista de robos por marca y modelo.

Por detrás de esos tres, Ford Focus, BMW serie 3, Citroën Xsara, Peugeot 206, Ford Fiesta, Renault Megane y Opel Astra. En el lado contrario de los 100 modelos analizados, Mazda 3, Hyundai I20, Ford Tourneo Courier, Seat Altea XL y Renault Captur son los menos asaltados.

Los modelos cambian, sin embargo, cuando no solo se analiza la cifra absoluta de robos, si no la probabilidad teniendo en cuenta el número de esos coches en concreto que están en circulación. Así, los datos cambian cuando lo que se estudia es la probabilidad de sufrir el robo, esto es, la relación entre percances y vehículos asegurados de una determinada marca o modelo. Bajo este prisma se aprecia que entre los modelos con mayor probabilidad se sitúan algunos de uso comercial.

Te puede interesar:

Los primeros de esta lista, más ajustada a la realidad del riesgo, son Citroën Jumper, Fiat Doblo Cargo, BMW X5, Fiat Fiorino, Ford Focus CC, Abarth 555, Peugeot 406, Dacia Lodgy y Mercedes E 238. Los que menos probabilidad tienen de acabar siendo objeto de un robo son Porsche Cayenne, BMW X4, Mercedes GLK (204), Volkswagen Polo, Land Rover Range Rover, Fuat Punto, Fiat Punto Evo, Volkswagen Sharan, Jaguar XF y Honda Civic.